Para Argentina es “imposible” cumplir los vencimientos de deuda para 2020

Un lapidario informe reveló la situación de pago de nuestro país.
sábado, 9 de noviembre de 2019 · 14:17

Según un documento publicado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el 2020 habrán vencimientos de capital en materia de endeudamiento, por el 9% del PBI. “En la situación actual, en la cual Argentina ha perdido el acceso a los mercados voluntarios de crédito, resulta imposible cubrir estos vencimientos”, subrayan.

En el escrito establecen que “no hay ahorro fiscal posible ni activos financieros líquidos que permitan cancelarlos sin acceso al crédito -por lo que- el Gobierno puede procurar, entonces, realizar una operación de reprogramación de su deuda”. En ese sentido, se analiza la posibilidad de un reperfilamiento, como “un caso especial dentro de una familia amplia (y muy variada) de operaciones posibles”.

“Desde diciembre de 2015 la deuda pública ascendió de forma sostenida. Medida a tipo de cambio real constante pasó de 53% a 75%. Sin considerar la deuda con otros organismos estatales, pasó de 20% a 46% del PIB. Si la evolución se mide a tipo de cambio observado, el peso de la deuda como proporción del producto se ha casi duplicado en menos de 4 años, pasando del 49% en diciembre de 2015 al 94% en septiembre de 2019. Esta fuerte suba del peso de la deuda es la que ha generado preocupación en los mercados de crédito respecto a la capacidad del Estado argentino de cumplir en tiempo y forma con los servicios que trae aparejada”, detalla el informe.

De todas formas, según CIPPEC, afirma que, a fines de 2015, “el gobierno entrante heredaba una configuración macroeconómica que tenía por delante la corrección de varios precios relativos, incluyendo al tipo de cambio real. Presumiblemente esta corrección iba a implicar una contracción de la actividad y si a esto se le suma la incorporación de nueva deuda para cerrar el arreglo con los holdouts, el punto de partida de la deuda no era de 49% del PIB sino uno necesariamente más alto. Con los datos de hoy, estos tres factores implican unos 18 puntos porcentuales del PIB, lo que equivale a una deuda de 67% del PIB”.

Entre las conclusiones, el escrito establece que el país deberá renegociar el acuerdo con el FMI “ante la imposibilidad de acceder al mercado para cubrir los abultados vencimientos de capital con el organismo. Es una pregunta abierta si esta reaproximación al organismo seguirá bajo el marco de un acuerdo stand-by o si se optará por un programa de diferente formato. Esto abrirá la puerta a una discusión sobre el programa macroeconómico para los próximos años”.

Otras Noticias