Guzmán admitió que la situación económica es "de extrema fragilidad"

El nuevo ministro dio definiciones sobre cómo se manejará el programa económico de Alberto Fernández.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 21:17

Martín Guzmán dio esta tarde su primera conferencia como ministro de Economía en la que aseguró que la situación económica es “de extrema fragilidad”. El funcionario volvió a reconocer que Argentina está en un “virtual default” por la nula capacidad de pago a acreedores.

Guzmán evitó anunciar medidas económicas ya que anunció que se enviarán en las próximas semanas al Congreso para que se debatan y sancionen como leyes. El ministro explicó que el programa económico del nuevo gobierno buscará “frenar la caída”.

"Lo que está claro, es que venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social. La situación es de extrema fragilidad", marcó el economista. Además, adelantó que en el 2020 “no se debe hacer una retracción fiscal porque la recesión se acentuaría. Argentina no tiene acceso al crédito, y lo mejor es detener la contracción económica entendiendo que no tenemos los recursos para hacer un ajuste fiscal fuerte”.

Respecto a la deuda externa del país, Guzmán reveló que, si bien hay conversaciones con el Fondo Monetario Internacional, aún no comenzaron las negociaciones con los acreedores privados. “Queremos tener una posición de no confrontación con el FMI. Ya se inició el diálogo y las negociaciones también. Vamos a seguir con los bonistas privados. Para pagar hay que tener capacidad de pago”, marcó.

“No venimos a hacer ninguna promesa rimbombante, por el contrario, venimos a resolver el virtual default que dejó la administración anterior”, aseguró el ministro. Adelantó además que el plan económico será propio de su equipo de trabajo y no aceptarán un planeamiento del FMI.

Otras Noticias