Para Salvarezza, “necesitamos una ciencia transversal y articulada con otros sectores”

El ministro nacional subrayó la posibilidad de trabajar conjuntamente con otras carteras para la solución de varios problemas del país.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 13:32

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, afirmó que “la ciencia es parte de la solución de los problemas del país” y que se necesita una ciencia “transversal y articulada” trabajando en conjunto con otras áreas para dar frente a la pobreza, al trabajo y para apoyar las políticas de medioambiente, agricultura, entre otras.

En una entrevista para Radio Nacional, el funcionario del gobierno de Alberto Fernández realizó un panorama de la situación de los investigadores argentinos en la actualidad y señaló que “la principal preocupación es que nuestros jóvenes no se vayan del país. Que vuelvan a tener la ciencia como una posibilidad”.

El ex director del CONICET sostuvo que Argentina “necesita investigadores” y que hoy en día tenemos tres investigadores, cada mil habitantes de la población económicamente activa y “los países desarrollados la triplican o cuadruplican”. “Eso se cumple cuando el sistema está sano y funciona relativamente bien”, agregó.

El ex diputado consideró que, para revertir esta situación, se deben “cambiar las condiciones” que hoy ofrece el sistema de ciencia de nuestro país. “Entre 2003 y 2015 teníamos un sistema que recibía investigadores. Estos cuatro años, convirtieron este sistema en uno tóxico”, sentenció el científico que reveló que los investigadores no se están yendo solamente a países de la Unión Europea o Estados Unidos, sino también a países de la región. “Perú está ofreciendo mejores condiciones para investigar”, admitió.

Finalmente, en cuanto a lo que viene, Salvarezza aplaudió el discurso de ayer de Alberto Fernández y mostró que siempre aparece la ciencia y la tecnología cuando habla de la emergencia alimentaria, de trabajo y de Defensa. “Necesitamos una ciencia transversal y articulada”, concluyó.

Otras Noticias