González García anunció un nuevo protocolo sobre la interrupción voluntaria del embarazo

Tras el "mamarracho político" que significó el veto de Mauricio Macri sobre la resolución del exsecretario de Salud, Adolfo Rubinstein, el ministro anunció la publicación inmediata del nuevo protocolo.
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 19:53

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció la nueva actualización del protocolo de interrupción voluntaria del embarazo (ILE). Su predecesor Adolfo Rubinstein debió renunciar luego de publicar una resolución similar, que vetó Mauricio Macri.

González García consideró que la nueva resolución “es un instrumento sanitario para cumplir la ley y los derechos de las personas en situación de interrumpir su embarazo, que además respalda a los profesionales de la salud”.

Respecto a las diferencias con el protocolo presentado por Rubinsteín, con quien González García se reunió en reiteradas oportunidades, el ministro consideró que “está más moderado que el anterior, esto no es un combate ni una búsqueda de votos, es como se ejerce un derecho y se cumple la ley”. “Es una evolución, es un poco más flexible como se aplica la objeción de conciencia”, consideró el funcionario.

“Ha sido actualizado y va a seguir siendo actualizado. Por un lado, las modificaciones que ocurren en la legislación de nuestro país. En el Código Civil y Comercial del 2015 se incluyeron derechos que no estaban en el protocolo de 2015. Y la segunda parte es que la evolución del procedimiento hace que se modifiquen cuestiones científicas, la medicación que se utiliza, y eso usando cánones internacionales está puesto en este nuevo protocolo”, marcó el ministro.

El especialista en salud pública anunció además que el nuevo protocolo entrará en vigencia mañana, cuando se lo publique en el boletín oficial. “Lo que nosotros no queremos es que esto se convierta en un combate. No es un combate ni un búsqueda de votos ni una decisión que se toma para ganar una elección. Esto claramente es cómo se ejercita un derecho y cómo se cumple con la ley”, concluyó.

Otras Noticias