Hoy el INDEC anunciará la inflación de noviembre y rondaría el 4%

De acuerdo a las consultoras privadas la inflación de noviembre sería más alta que la de octubre.
jueves, 12 de diciembre de 2019 · 14:22

Desde hoy por la tarde, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunciará la inflación del mes de noviembre. De acuerdo a varias consultoras privadas, las cifras que arrojará el organismo estatal estarían rondando el 4%. Las áreas de Salud, Educación y Alimentos serían las que más aumentaron.

Según la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la inflación del último mes fue del 4,6% y el aumento interanual, del 52,1%. El rubro de Salud, habría crecido un 4,6% y el de Educación un 9,5%. En el caso de Alimentos y Bebidas, de acuerdo a lo datado, la suba sería de 5,1%, 7% en Esparcimiento y 4,1% en Transporte y Comunicaciones.

Por el lado de Ecolatina, la inflación fue del 3,7%, 0,8% menos que en octubre de este año. En la variación interanual estaría en 52,2%, con una acumulación del 47,9% en lo que va del 2019. “En el último bimestre del año la inflación se mantendrá en una zona de entre el 3% y 4% (mensual) por la suba de algunos precios regulados y aumentos precautorios frente a un eventual acuerdo de precios y salarios”, manifestó Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora.

Para Focus Market, noviembre tendrá una inflación no menor al 4%. “Noviembre fue un mes muy particular porque, luego de un congelamiento de precios por 90 días, aumentó la nafta hacía fines de octubre impactando en la medición de noviembre y hubo un aumento más durante el mes pasado”, comentó Damián Di Pace, director de la empresa.

En tanto EcoGo, estipuló que la inflación del mes pasado estará ubicada en el 4,1% y apuntaron a que seguirá creciendo en diciembre, llegando al 5,5%. Los datos oficiales del INDEC, reflejaron un 3,3% en octubre y una suba de los precios interanual del 50,5%.

Más de

Otras Noticias