Casación dejó a De Vido y Baratta a un paso de la libertad

El tribunal anuló el rechazo a la excarcelación que dispuso el TOF 7.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 18:21

“Abuso de prisiones preventivas”, violación de “normas constitucionales y convencionales” y “arbitrariedades”, con estos argumentos la Cámara de Casación Penal dejó a Julio de Vido, exministro de Planificación, y a Roberto Baratta, mano derecha del exfuncionario y exsecretario de Obras Públicas, a un paso de quedar en libertad.

En el fallo, dispuesto por los jueces Gustavo Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Antonio Petrone, se anuló el rechazo a las excarcelaciones de los exfuncionarios K interpuesto por el Tribunal Oral Federal 7, y se ordenó que vuelvan a expedirse sobre los pedidos de excarcelación.

"En todo Estado de derecho en una sociedad democrática, resulta intolerable que con ritualismo y rigorismo formal no se aborde el tratamiento de instituciones esenciales de la libertad y se abuse en el uso de las prisiones preventivas, violando normas constitucionales y convencionales que rigen la materia, máxime cuando en el caso sometido a control jurisdiccional se ha dado cuenta de manifiestas arbitrariedades", afirmaron los magistrados en el fallo.

Quien podría recuperar la libertad con mayor celeridad es Baratta, sobre el cual no pesan restricciones, mientras que De Vido permanecería con arresto domiciliario por la causa por Río Turbio.

Vale recordar que el exministro de Planificación, desde hace más de 24 horas, se declaró en huelga de hambre como método de protesta por "la violación de sus derechos constitucionales", al tiempo que reclamó su "inmediata excarcelación", ya que, según aseveró fue objeto de "persecución mediática y judicial".

Otras Noticias