Deuda: el gobierno pagó unos 500 millones de dólares y calmó a los mercados

Antes de fin de año deberá enfrentar vencimientos por más de 1700 millones.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 17:34

En su tercer día de mandato, el gobierno nacional abonó unos 500 millones de dólares de la deuda que mantiene el Estado con acreedores privados, y antes de fin de año deberá enfrentar además el pago de otros 1750 millones.

De esos 500 millones de dólares, 200 fueron para cumplir con las obligaciones contraídas a partir de las Letras del Tesoro, mientras que unos 18.000 millones de pesos (equivalentes a unos 300 millones de dólares) se utilizaron para saldar las Letras en pesos capitalizables (Lecaps).

Acorde a lo dispuesto en el reperfilamiento de la deuda que impuso el gobierno de Mauricio Macri, estos pagos de deuda se hicieron en un 100% para el caso de las personas físicas, mientras que las personas jurídicas (empresas, bancos y fondos comunes de inversión) obtuvieron un 15%.

Tal como se pudo apreciar a lo largo de la mañana, el abono de los compromisos estatales en tiempo y forma fue bien recibido por los mercados, lo que impulsó a los bonos soberanos al alza, con mejoras de hasta un 4,6% en el caso de los títulos en dólares que fueron emitidos bajo legislación estadounidense.

En cuanto a las obligaciones que vencen en los últimos días del año, 100 millones deberán pagarse el 28, debido al cupón semestral del bono a 100 años, y otros 750 millones de dólares se perderán el 31 con el pago de los bonos Discount.

Otras Noticias