El Gobierno llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso

Es por el planteo de las emergencias económica, social y sanitaria.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 10:39

El Gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias entre el 13 y el 31 de diciembre, con el fin de tratar un conjunto de leyes para decretar las emergencias económica, social y sanitaria. El pedido fue emitido ayer luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán anunció el envío de un proyecto de Solidaridad y Reactivación Productiva.

El presidente Alberto Fernández estuvo reunido ayer por la tarde con Sergio Massa, el Jefe de gabinete, Santiago Cafiero y el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner. En la Casa Rosada terminaron de redactar la convocatoria, con el fin de tratar el proyecto de ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia económica.

A su vez, algunas fuentes señalaron que podría haber sesiones a mediados de enero. La última vez que los legisladores fueron en el primer mes del año a sesionar, fue en 2002, tras la crisis que dejó la Alianza y la posterior renuncia de Fernando De la Rúa.

La aprobación de la emergencia económica le daría al Poder Ejecutivo la facultad de poder reasignar partidas sin revisación del Congreso. Esta emergencia ya había sido declarada en su momento, cuando terminaba el segundo mandato de Cristina Kirchner.

En cuanto a las emergencias sanitarias y sociales, no habría mucha discusión en las sesiones: la última está vigente desde 2016 y concluye ni bien termine enero. Respecto de la sanitaria, ésta faculta al Ministerio de Salud a “restablecer el suministro de medicamentos e insumos en las instituciones públicas”, “garantizar el suministro de medicamentos para tratamientos ambulatorios a pacientes en condiciones de alta vulnerabilidad social” y “el acceso a medicamentos e insumos esenciales para la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas”.

Otras Noticias