Rubinstein felicitó a González García por la actualización del protocolo de aborto no punible

El exsecretario de Salud mantuvo conversaciones con el actual ministro y le ofreció ayudarlo durante su gestión.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 17:59

El exsecretario de Salud, Adolfo Rubinstein, celebró la resolución publicada por el ministro Ginés González García que actualiza el protocolo de aborto no punible (ILE). “Te felicito, tomaste una gran medida”, le dijo el dirigente radical al peronista.

“En salud pública hemos coincidido toda la vida con Ginés. Y seguiremos coincidiendo. Tiene un buen equipo, lo que le dije es que, si me convoca para ayudarlo o asesorarlo, lo voy a hacer como sé que haría él si estuviese en su oposición”, contó el exsecretario de Salud a AM 910. “Es un protocolo de actuación para los médicos y los equipos de salud y así tiene que ser considerado. No está en las competencias del Ministerio de Salud legislar sobre aspectos que tienen que resolver los legisladores. Esto se trata de una resolución ministerial que le da certidumbre a los médicos y equipos de salud”, aseguró el radical.

A 20 días de dejar el cargo por el cambio de gobierno, Rubinstein publicó una resolución muy similar sobre la ILE, lo que desató una guerra política en Cambiemos. Desde el ala más dura y religiosa de la coalición presionaron para que Mauricio Macri revierta la actualización publicada en el boletín oficial y pidieron la renuncia del secretario.

El entonces presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, calificó la decisión de Rubinstein como “lamentable” y “claramente institucional” porque ampliaba de “manera irresponsable las causales de aborto no punible”. La diputada evangelista y antiaborto Dina Rezinovky consideró que la medida fue realizada para “descartar niños y destruir mujeres”. Sin embargo, Rubinstein fue respaldado por el bloque radical de la Cámara de Diputados, los dirigentes Martín Lousteau, Ernesto Sanz, Daniel Lipovetzky, Ricardo Gil Lavedra, la entonces directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Tuñez y trabajadores de la salud, entre otros.

Macri le ordenó a la exministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que anulara la resolución de manera inmediata. “Fue una decisión unilateral y eso está mal, por eso, sin discutir el fondo de la cuestión, anulamos por decreto lo que había hecho”, aseguró el expresidente luego de la derogación. Rubistein renunció ese mismo día, pero sin embargo trabajó con González García para realizar una transición ordenada.