Solá sobre Evo Morales: "Tenía la necesidad de estar junto a sus hijos"

El canciller respondió a la polémica desatada tras la llegada del expresidente boliviano al país y aclaró cuestiones técnicas de su estadía.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 18:11

El canciller Felipe Solá explicó esta mañana que la presencia de Evo Morales en la Argentina “se debe a la necesidad de estar junto a sus hijos”. El expresidente boliviano está en el país desde el jueves y sus hijos hace dos semanas.

Sobre la figura de refugiado en la que se encuentra Morales en Argentina, Solá explicó que “se le da cuando el Gobierno considera que esa persona no tiene seguridades en su país sobre su vida”. “Consideramos que es así en el caso de Evo Morales, y de las cinco personas que lo acompañan”, aseguró el canciller.

"Evo tenía necesidad de estar cerca de sus parientes, sus hijos están acá”, sostuvo el dirigente peronista en declaraciones a radio Metro. "El asilo no tiene ningún tipo de reglamentación, sólo protege de extradición, mientras que el refugio tiene normas que implica una serie de relaciones con el Estado a partir de ese momento", diferenció el exgobernador bonaerense.

Sobre la decisión de aceptar al exjefe de Estado boliviano, Solá contó que "fue un acuerdo político personal” del presidente Alberto Fernández de “concertar con Evo Morales su condición de refugiado y esas cuestiones”. Aclaró que fue el mandatario con quien acordaron que no haga declaraciones políticas públicas.

Frente al embate político que representó la presencia de Morales en el país, el canciller aseguró que “no tiene nada que ver el gobierno de Bolivia en esto” porque “es una decisión nuestra” y “ningún gobierno nos puede decir qué condiciones ponerle a alguien”. “Nos referimos a declaraciones públicas, desde el punto de vista personal cada uno puede hacer política y verse con quien quiera", aclaró el dirigente del Frente de Todos.

Otras Noticias