Vorágine K: El nuevo Gobierno oficializó el aumento de las retenciones al campo

Lo autorizó por decreto ¡Era cantado!
sábado, 14 de diciembre de 2019 · 11:46

Desde antes del cambio de Gobierno, Alberto Fernández se comprometió a poner al país de pie, pero, para ello, pidió la colaboración de los que están un poco mejor posicionados, sectores entre los que se encuentra el campo. De este modo, la postura del nuevo Presidente incomodó a los productores rurales por las retenciones, quienes se encargaron de advertir al Kirchnerismo que no se dejarán pasar por encima abriendo nuevamente las grietas del pasado.

Finalmente, entre tantos dichos de un lado y del otro, el gobierno del Frente de Todos tomó sus primeras cartas en el asunto, y hoy dejó sin efecto el límite de 4 pesos por dólar a las retenciones agrícolas y subió los derechos de exportación de los granos, a excepción de la soja, al 9%.

Así lo fijó este sábado en el Boletín Oficial a través del decreto 37/2019 aclarando que se deja sin efecto “el límite de $4 por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones". Allí mismo, la administración de Fernández estableció que "la alícuota del derecho de exportación establecido en el artículo 1º del Decreto N° 793/18 y sus modificaciones será del 9%".

Por lo tanto, a partir de ahora, el maíz, el trigo y lo demás granos pasarán a tener retenciones del 9%, mientras que la de la soja se ubicará en torno al 27%.