Arrancó la discusión por la nueva Ley de Coparticipación

El sucesor de Macri ya tendría en sus manos la nueva propuesta para el reparto de fondos de la Nación.
domingo, 15 de diciembre de 2019 · 13:32

Con la denuncia de Cristina Kirchner sobre la desigualdad con la Ciudad y el resto del país en el reparto de fondos de la Nación se abrió la polémica sobre la coparticipación y dio a entender que el nuevo Gobierno liderado por Alberto Fernández buscará modificar esa diferencia con una nueva ley.

“En este nuevo consenso que quiere construir nuestro Presidente (Alberto Fernández) debemos discutir una distribución racional de la asignación de los recursos, más allá del color político de los distritos. Vemos cómo un modelo que concentra aún más la riqueza construye un fantástico túnel (por el Paseo del Bajo) para que a los vecinos de Puerto Madero no los molesten los camiones mientras se inunda media provincia de Buenos Aires cada vez que llueve”, lanzó la líder del Kirchnerismo hace un par de días en un acto en La Matanza.

De este modo, CFK dio inicio a la discusión por el destino de los fondos del presupuesto nacional. Según indicó hoy Infobae, el atrevimiento de la Vicepresidenta fue con conocimiento del jefe de Estado, quien incluso ya tendría en sus manos la nueva propuesta del titular de la Comisión Federal de Impuestos, Cristian Ocampo, iniciativa por la aseguraron que el peronista electo “se mostró interesado”.

De acuerdo a las explicaciones de Ocampo a ese sitio web, el proyecto que le presentó a Fernández se basa en las competencias, servicios y funciones de cada jurisdicción con nuevos criterios de reparto con metas de “solidaridad y equidad”. “El trabajo tuvo tres ejes temáticos. El primero tiene que ver con las capacidades fiscales de cada provincia. Hay que delimitar qué cobra cada jurisdicción; el segundo es la capacidad fiscal respecto de las necesidades de gastos; y el tercero es el desequilibrio entre las provincias", precisó el funcionario a Infobae sobre la posible nueva coparticipación.

Finalmente, Ocampo aclaró que la clave es la modificación del coeficiente que se le asignará a las provincias y sus gobernadores cada mes, mientras que el porcentaje que dejó el Macrismo es fijo para cada uno de los distritos.

Otras Noticias