González García aseguró que el sistema de salud "está al borde del colapso"

El ministro defendió la necesidad de la ley de emergencia sanitaria frente a los diputados.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 18:27

El ministro de Salud, Ginés González García, denunció públicamente una situación “crítica” en el sistema de salud nacional al punto de “estar bien cerca de entrar en un colapso generalizado”. Fue durante la mañana de hoy en el plenario de comisiones que debate la Ley de Solidaridad.

“A nadie le gusta declarar una emergencia, lamentablemente necesitamos que esto vuelva”, expuso el funcionario. González García defendió la posición al asegurar que la emergencia sanitaria es necesaria para que “el sistema siga funcionando porque está en un riesgo crítico".

El funcionario aseguró que “el sistema está en un estado crítico” y explicó que “no es solo las instituciones o el sector público, también es el sector privado”. “Los privados cierran porque la lógica del mercado es implacable, más de cien establecimientos cerraron en los últimos cuatro meses”, marcó.

Respecto al sistema de salud pública, el ministro sostuvo que "la situación no es fácil ya que el sistema está funcionando mal por falta de insumos".

“La deuda a los proveedores está en punto crítico porque hay mucha deuda acumulada”, denunció Gónzalez García.

El funcionario también apuntó a la gestión de Mauricio Macri, la que consideró que “disminuyó sensiblemente el presupuesto”. Con la Ley de Solidaridad, el dirigente buscará "la reasignación de partidas" necesarias para sacar al sistema de salud de la crisis.

El ministro aseguró que la tarea de su cartera no será “sumar nuevas prestaciones al menú obligatorio durante 360 días, salvo que aparezca algo hecho extraordinario”, pero recalcó la necesidad de “garantizar los medicamentos”.

Otras Noticias