¿Cuáles son las principales modificaciones que tuvo el proyecto de Emergencia Económica?

El proyecto llegará a la Cámara Alta con modificaciones.
viernes, 20 de diciembre de 2019 · 11:42

Luego de una maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó con 134 votos a favor, y 110 en contra, la media sanción del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Sin embargo, el proyecto llegará a Senadores con modificaciones que los legisladores introdujeron.

“En acuerdo con el Ejecutivo Nacional queremos comunicarles que eliminamos el artículo 85 del proyecto”, aseguró el titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Darío Martínez, durante el debate en comisiones de la Cámara de Diputados. De esta manera, el Ejecutivo quitó el polémico artículo 85 que otorgaba la delegación de facultades del Congreso al Poder Ejecutivo.

El artículo original exponía que se facultaba “al Poder Ejecutivo a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias”.

A su vez, se dispuso que el Poder Ejecutivo deberá “establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas”. De esta manera, los pequeños productores recibirán una ayuda adicional, presumiblemente tributaria, dado que pagarían la misma alícuota de retenciones que los grandes productores.

Respecto del impuesto del 30% al dólar oficial para la compra de productos y/o servicios en dólares, se estableció que la medida será efectiva a partir del momento en que la ley sea aprobada en su totalidad, en Senadores. “El impuesto que se establece por el artículo 32 de la presente ley será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley, con exclusión de las transacciones efectuadas con anterioridad a dicha fecha”, señala.

Otro de los puntos álgidos del proyecto es la suspensión de la Ley de Movilidad Jubilatoria por 180 días. La modificación que se estableció anoche es que los jubilados maestros, docentes terciarios y universitarios y científicos, quedarán excluidos de dicha suspensión.

Finalmente, los exportadores de crudo y de minerales pagarán, de votarse la ley, un derecho de exportación con un tope de 8% sobre el precio de la venta al exterior, según el último cambio que el Gobierno introdujo en el artículo 49 del proyecto de emergencia.

Otras Noticias