Diputados dio media sanción al proyecto económico del Gobierno

Con 134 votos a favor, el proyecto pasará al Senado y lo debatirá hoy.
viernes, 20 de diciembre de 2019 · 09:26

Tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó, en general, el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la emergencia pública. Tras la media sanción, el proyecto pasa a Senadores que hoy por la tarde comenzará a sesionar.

Luego de más de quince horas de debate, los diputados aprobaron con 134 votos a favor y 110 en contra, sin abstenciones, el proyecto presentado por el oficialismo. Durante el debate expusieron más de 130 oradores y la discusión entre el oficialismo y la oposición estuvo centrada en la delegación de facultades, la suspensión de la movilidad jubilatoria, y los alcances que tendrán el aumento de las retenciones agropecuario.

Finalizada la votación en general, los legisladores están, ahora, debatiendo y votando sobre los distintos puntos en particular de cada artículo del proyecto. Se espera que hoy mismo vaya para el Senado, que comenzará a sesionar cerca de las 14.

Si bien Juntos por el Cambio, la izquierda y varios interbloques se habían negado a dar quórum, el oficialismo junto a los interbloques de Unidad Federal para el Desarrollo y el Interbloque Federal, lograron juntar la asistencia necesaria para comenzar a debatir el proyecto.

Uno de los puntos más discutidos fue la suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días, en el que se otorgarán por decreto, dos aumentos trimestrales, adicionales a los bonos de hasta $5000 para los jubilados que cobren entre $14.068 y $19.068, que se pagarán en diciembre y enero.

Otra medida que quedó firme fue la de aplicar un impuesto al dólar del 30% para las compras en el exterior. El famoso “dólar turista” se suma al cepo de $200 dólares mensuales. Este recargo no aplicaba para importaciones, compra de medicamentos, libros o material educativo y gastos a investigación. Ahora se sumaron todas aquellas compras que efectúen antes de la aprobación total del proyecto, por más que impacten a posteriori en el resumen de la tarjeta.

Otras medidas incluidas en el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva son: aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales, moratoria para las pymes, congelamiento y revisión de las tarifas, suba en las retenciones, entre otros.

Otras Noticias