Fernández: "Los mercados ven que hay un programa de crecimiento para pagar la deuda"

Además se refirió al impuesto para las compras en dólares.
domingo, 22 de diciembre de 2019 · 23:39

"Los mercados quieren racionalidad", aseguró Alberto Fernández en referencia a los acreedores de la deuda soberana y destacó que en la actualidad "ven que hay un programa de crecimiento para pagar".

Durante una entrevista concedida a un programa de televisión, y en la que se trataron varios temas, el presidente insistió con que "no van a pagar la deuda los que menos tienen" y reconoció que "la Argentina se quedó sin dólares". De hecho, "son tan pocos que (Mauricio) Macri fijó un cepo", agregó.

"La Argentina necesita que vuelvan a entrar dólares y formen parte de las reservas del Estado", explicó el titular del Poder Ejecutivo y expresó: "La gente tiene que saber que hoy el dólar es un bien escaso".

Luego, en referencia al impuesto implementado sobre las compras en el exterior, el mandatario aclaró que "no son quienes importan insumos los que tienen pagar impuestos", y le advirtió a la población: "Tenemos que terminar con la práctica de ahorrar en dólares".

"Esto es fijar las condiciones mínimas para poder desarrollarnos", porque "la deuda pública era de 38 puntos del PBI en diciembre de 2015" y "ahora es del 95% del PBI", aseguró.

En cuanto a los incentivos para la industria, Fernández recordó que "a las pymes le dimos un plan para reinsertarse", porque "muchas están endeudadas. Sin eso, van a la quiebra".

Por último, y en referencia a las retenciones, el presidente afirmó que "lo que hicimos con el campo es actualizar lo que Macri dejó sin actualizar". "Yo aprendí de la 125", recordó en ese sentido, porque "yo incorporé la segmentación en las retenciones", concluyó.