El gobierno promulgó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva

Tras tres días de demora, las nueve emergencias ya son ley.
lunes, 23 de diciembre de 2019 · 19:36

Luego de casi tres días de demora, el gobierno de Alberto Fernández promulgó la Ley 27.541, conocida como Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Finalmente, el 30% del impuesto a las compras en dólares rige desde esta tarde.

La normativa fue publicada en una segunda edición del Boletín Oficial publicada luego de las 17:30 de esta tarde por el Poder Ejecutivo.

La Ley fue sancionada en la madrugada del sábado pasado por la Cámara de Senadores, tras un debate de casi doce horas con el debut de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia del Senado. El día anterior, la Cámara de Diputados de la Nación había dado media sanción al proyecto luego de casi 20 horas de debate.

Las compras de bienes o servicios en cuotas realizadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley no pagarán el 30% de carga impositiva, pero si lo harán las que se realicen de ahora en más. El Ministerio de Economía espera que esta medida dure unos cinco años.

Pese a que Fernández había anunciado que saldría con un veto parcial, las cosas no se dieron como lo planteó. “El diputado Carlos Heller incluyó a las empresas medianas como beneficiarias de la moratoria, empresas más grandes de las que habíamos previsto. Lo que mandamos quedó, pero estamos corrigiendo”, había revelado el presidente.

Sin embargo, en la promulgación de la megaley no se hace mención al artículo que nombró Fernández. Sí se modificó el artículo 52: “Obsérvase en el artículo 52 del Proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.541 la frase que dice: 'En ningún caso el derecho de exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor Boca de Pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras”.

La Ley declara nueve emergencias a nivel nacional y le otorga poderes al presidente Fernández, punto en el que Juntos por el Cambio se apoyó para intentar voltear el debate de la Ley en ambas Cámaras y para votar de manera negativa.

Otras Noticias