José Luis Gioja remarcó que “todos los países avanzados han hecho minería"

El sanjuanino dio su opinión sobre la reforma a la ley anti minera.
martes, 24 de diciembre de 2019 · 14:18

El ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, habló sobre la polémica reforma a la ley 7.722. En ese contexto, opinó sobre la represión contra las marchas en protesta y el manejo de San Juan con respecto a la minería.

Las represiones a las marchas sucedidas en protesta, a la reforma que avala el manejo de sustancias tóxicas, no tardaron en llegar desde las Fuerzas de Seguridad de Mendoza. En una entrevista para El destape Radio, Gioja declaró: “La represión no es buena en ningún lado. Si hay represión indudablemente tenemos que estar del otro lado”.

Más tarde, el ex presidente del Partido Justicialista se mostró a gusto con el desempeño de la explotación minera en su provincia. “En San Juan estamos orgullosos de lo que hicimos con la minería y lo explicamos siempre”, sostuvo y agregó que “la parte habitable y cultivable no supera el 4%. Tenemos buena parte de cordillera donde no podemos realizar muchas actividades, pero sí minería”.

Interrogado por la utilización de los productos antes prohibidos en las operativas mineras, el ex diputado nacional manifestó que “si se explica bien la minería y hay licencia social para hacerlo, hay que hacerlo”. “Del 100% del cianuro que se utiliza en el país, el 80% va a la industria y el 20% a la minería y está absolutamente controlado”, aseguró.

El ex presidente provisional de la Cámara de Senadores insistió con la importancia comunicativa y el consenso social. “Siempre les digo que vengan a San Juan a ver como controlamos el cianuro. Pero hay que construir consensos y explicar”, añadió a la vez que destacó la importancia de trabajar la licencia social. “A veces hay muchos que opinan y no tienen conocimiento acabado de cómo funciona el proceso”, detalló.

Gioja se manifestó consciente de los riesgos ambientales que supone una administración desacertada de las políticas mineras, y se mostró confiado en las tecnologías. “Con la tecnología de hoy, hay que reducir al mínimo los incidentes ambientales”, exigió.

Finalmente, el ex gobernador de sanjuanino resaltó que todos los países avanzados han hecho minería y que la ley Nacional de regalías establece hasta el 3% de boca de mina, “pero nosotros firmamos con las empresas que sea el 3% de la facturación”.