Acuerdo multisectorial: ¿qué dice el Compromiso Argentino para el Desarrollo y la Solidaridad?

Firmaron el presidente, empresarios, y gremialistas.
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 20:27

Esta tarde, luego de que se realizara el primer encuentro de la mesa multisectorial, que contó con la presencia de empresarios, gremialistas y representantes de movimientos sociales, aunque sin los referentes del campo, se firmó el Compromiso Argentino para el Desarrollo y la Solidaridad. Entre los puntos más relevantes del documento, los presentes resaltaron que la “Nación atraviesa una situación de grave fragilidad económica y social. Necesitamos estar más unidos que nunca para enfrentarla y superarla”, es por eso que se comprometieron a “trabajar juntos para abordar esta emergencia”.

En ese sentido, acordaron “empezar por ofrecer respuestas a los últimos para llegar a todos. Y, a la vez, empezar por lo más urgente para luego poder juntos abocarnos a lo más importante”, priorizando a “los argentinos y argentinas que sufren hambre y problemas de alimentación”, por lo cual acordaron “contribuir con un esfuerzo”.

"En segundo lugar, esa urgencia se manifiesta en un endeudamiento público que, por su magnitud y la inmediatez de los compromisos de pago”, resalta el escrito y puntualiza que se buscará una “resolución sustentable” sin dejar de lado “derechos elementales como la tierra, el agua, el techo y el trabajo, más allá de las diversas posiciones”.

Asimismo, además de resaltar que se buscará “edificar consensos de largo plazo, que vayan más allá de un período presidencial, y que incluyan metas compartidas y posibles de alcanzar en distintas etapas”, aseveraron que este Compromiso Argentino para el Desarrollo y la Solidaridad “no se trata de un compendio de buenas intenciones, sino de logros y objetivos muy concretos”, en el que detallan “poner en marcha un Consejo Económico y Social, que procese esos acuerdos en debates multisectoriales e informados”.

"Nos comprometemos a ser parte de ese Consejo y sus diferentes ámbitos de trabajo y discusión, una vez que el Congreso debata y apruebe el proyecto que el Poder Ejecutivo le enviará para su creación”, dice el documento, al tiempo que aclara que habrá otros acuerdos donde se deben “incluir como temas prioritarios un esquema equitativo y sustentable de actualización de haberes jubilatorios y tarifas de los servicios públicos”.

Luego el Compromiso Argentino destaca “el efecto devastador de la inflación sobre el salario, la inversión productiva y, en general, la tranquilidad de nuestros hogares” por lo cual adelanta que se trabajará para “sentar las bases para un nuevo y extenso tiempo de crecimiento con inclusión”, que incluya “crear más empleos de calidad y erradicar la precariedad, alentar la inversión productiva y las exportaciones de valor agregado, facilitar el acceso al crédito bancario para la vivienda y la producción, promover a las pequeñas y medianas empresas”, entre otros puntos.

Y finaliza: "Estamos convencidos y convencidas de que la Argentina debe asumir unida sus desafíos. Superar las divisiones del pasado, para construir el futuro. Juntos podemos atender mejor los desafíos más urgentes de la deuda social y la deuda pública. Así, contribuiremos a construir el país desarrollado y justo que todos y todas nos merecemos".

Otras Noticias