Finocchiaro duro tras los resultados de las pruebas PISA

El ministro afirmó que “hay que tomar en cuenta el umbral del país del que se parte”.
martes, 3 de diciembre de 2019 · 14:49

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, habló sobre el resultado de las pruebas PISA, que arrojaron que Argentina está entre los puestos 63 y 71, de 77 totales. “No es lo mismo los datos educativos de un país con su tejido social dañado que los que tienen dos PBI ahorrados”, arrojó.

“Hay que buscar el remedio a estos datos que dan este tipo de evaluaciones que son serias, pero también hay que tener en cuenta del umbral del que se parte”, detalló el funcionario nacional y agregó que los datos educativos de un país “con su tejido social dañado”, no son los mismos que aquellos que “tienen dos PBI ahorrados”. Además, recordó que “la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nos criticaba porque en las pruebas Aprender tomábamos preguntas de contexto, pero son ellas las que también nos pueden dar pistas por dónde hay que mejorar”.

“Cuando llegamos teníamos sospechas de lo que podía llegar a pasar, pero recién se corroboraron en el 2017 con los resultados de las primeras pruebas. A partir de allí pudimos elaborar políticas en base a evidencias y surgieron el programa Secundaria 2030 que ya lleva dos años y el plan Aprender Matemáticas, que ya lleva un año y medio y cuyos primeros resultados se van a poder ver recién en dos o tres años”, se defendió Finocchiaro.

A su vez, el titular de la cartera de Educación explicó que “la prueba PISA es una prueba estandarizada que se toma en forma homogénea tanto a países desarrollados como a los que no y de la que podemos tomar cosas positivas para seguir mejorando”, aunque señaló que “para nosotros es confiable, no obstante, cada uno tendrá su punto de vista”.

Según el ministro, estas pruebas, junto con las Aprender, “nos permitieron identificar a las 3000 escuelas más vulnerables del país y que, luego de una intervención del Estado tanto desde lo pedagógico, lo institucional como económico, sus alumnos superaron el promedio nacional en las últimas evaluaciones”.

Otras Noticias