A lo Pinedo: Buenos Aires tendrá un gobernador interino

Por el traslado de la asunción, Vidal dejará el poder pero no en manos de Kicillof.
martes, 3 de diciembre de 2019 · 17:53

Tal como sucedió el 10 de diciembre de 2015 en la nación, la provincia de Buenos Aires tendrá un mandatario interino hasta el 11 de diciembre. La situación poco usual se debe a que Axel Kicillof decidió asumir un día después que lo haga Alberto Fernández para poder desarrollar una jornada que no sea pisada por los festejos presidenciales.

El lunes 9 de diciembre será el último día de María Eugenia Vidal como gobernadora bonaerense, a partir del 10 deberá asumir un gobernador interino que ocupe el rol de mandatario hasta la asunción de Kicillof el 11. En 2015, por orden de la jueza Servini de Cubría, la expresidenta Cristina Kirchner terminó su mandato a las 23:59 del 9 de diciembre y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, asumió la presidencia de la nación.

Por lo establecido en la Constitución de la provincia de Buenos Aires, el rol de gobernador interino deberá recaer en el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores bonaerenses. El nombre se definirá el lunes 9 a las 11:30 cuando asuman los legisladores electos y se voten las autoridades del congreso provincial.

En el senado bonaerense la primera minoría es Cambiemos-Juntos por el Cambio con 26 escaños, seguidos por el Frente de Todos con 20 bancas. El oficialismo electo no contará con los votos suficientes para imponer un vicepresidente primero.

La ceremonia de asunción de Axel Kicillof y Verónica Magario será el próximo miércoles 11 de diciembre a las 9:30 en la legislatura provincial. Se espera que la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner asista a la jura de su exministro de Economía. Se desconoce si Vidal le entregará los atributos a su sucesor.

Otras Noticias