El gobierno nacional frenó los aumentos en los peajes que estaban previstos para enero

El congelamiento de precios es por tiempo indeterminado.
lunes, 30 de diciembre de 2019 · 19:53

Con horas de diferencia, el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires determinaron hoy un congelamiento en los precios de los peajes por tiempo indeterminado.

De esta manera las empresas concesionarias se vieron obligadas a frenar los aumentos previstos para enero de 2020, y que ya habían sido autorizados por la gestión de Mauricio Macri. En el caso de Nación, algunos de esos incrementos alcanzaban el 186%, mientras que en provincia iban a ser del 25%.

La decisión de "frenar los aumentos y congelar el importe de las tarifas de peaje" en toda la traza de jurisdicción nacional, partió del presidente Alberto Fernández, quien explicó a través de un comunicado que "la medida alcanza a las rutas nacionales y accesos Norte, Oeste y Riccheri a la ciudad de Buenos Aires a cargo del área de Vialidad, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación".

En el caso de Nación, la medida se enmarca dentro de la Ley de "Solidaridad Social y Reactivación Productiva" y se mantendrá "hasta que se haya realizado una evaluación de la necesidad y el impacto de una actualización tarifaria de los peajes". Además anunciaron que "se abrirán nuevas instancias de diálogo con las empresas concesionarias".

"Los aumentos (en las red de peajes) habían sido establecidos por la gestión anterior para enero de 2020, y en algunos casos alcanzaban incrementos de hasta un 186%", señala el documento presidencial.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy que los peajes "se van a mantener estables, como ocurre con las tarifas energéticas" ya que "la idea es hacer una revisión de todo el esquema tarifario", y por lo tanto se mantiene en suspenso "el nuevo cuadro tarifario con un 25% de aumento que dejó la gestión de María Eugenia Vidal".

Esta medida afecta a todos los puestos que están bajo la jurisdicción de Aubasa (Autopistas de Buenos Aires), y son los correspondientes a las rutas 2, 11, 74, 53 y 56, y a la Autopista Buenos Aires-La Plata, que cuenta con cinco peajes a lo largo de su traza.

Otras Noticias