Bauer anunció que vuelven Tecnópolis, el CCK y el héroe infantil "Zamba"

El ministro anticipó las medidas que tomarán en diferentes áreas.
martes, 31 de diciembre de 2019 · 18:03

Tristán Bauer anunció hoy que durante el verano se llevarán a cabo las reaperturas de Tecnópolis, del Centro Cultural Kirchner, y para los más chicos retornarán las aventuras de Zamba. Además, el ministro de Cultura aseguró que durante su gestión "ningún argentino dejará de entrar a un museo por no poder pagar la entrada".

"Luego de hacer las revisiones de infraestructura necesarias" se pondrá "a funcionar Tecnópolis en enero" y se llevarán "a todo el país proyectos de dos figuras fundamentales de nuestra argentinidad como Manuel Belgrano, de quien en 2020 se cumplen 250 y 200 años de su nacimiento y su muerte, -respectivamente- y de María Elena Walsh (1930-2011)", anticipó el cineasta.

Además adelantó que se reabrirá "el CCK el 1º de febrero, día en que nació la autora de populares cuentos y canciones, con una gran muestra y un concierto homenaje".

En una extensa entrevista concedida a la agencia estatal de noticias, TELAM, el funcionario aseguró por otra parte que "en enero van a ser ratificadas las direcciones de todos los organismos que tenemos o puestas a funcionar las nuevas. Ya se tomaron decisiones. En el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), su director, Andrés Duprat, hace una tarea excelente, y en esas circunstancias es absurdo hacer cambios".

A su vez, en referencia a las obras en el Palais de Glace, el director de "Tierra Arrasada" contó que "ya estamos en conversación con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y se comprometió a encarar con la mayor celeridad posible la finalización del Palais, un lugar que podría articularse de manera excepcional con el Bellas Artes".

En tanto, sobre la situación de los museos en general, Bauer sostuvo que ya hay proyecto para el de Arte Oriental (hoy funcionando en el museo de Arte Decorativo) y el de Grabado (en la Casa del Bicentenario) que no cuentan con sede propia: "Iniciamos conversaciones internacionales para avanzar sobre el primero y con el otro estamos viendo de darle mayor volumen y albergarlo fuera de la Ciudad de Buenos Aires".

Por último, el ministro de Cultura reconoció que una de las situaciones prioritarias a resolver es si el director y dramaturgo Alejandro Tantanián continuará al frente del Teatro Cervantes. “Estoy analizando su continuidad porque si bien valoro mucho su gestión artística, una crisis muy profunda, integral y compleja ha paralizado al Cervantes. Es uno de los mayores problemas que recibimos de la gestión de Avelluto, que tenemos que resolver en muy corto plazo”, afirmó Bauer y añadió: “Sin una solución mágica, porque el entramado que destruyeron es muy grande y reconstruir lleva tiempo, pero vendrán tiempos mejores”.