Créditos UVA: las cuotas congeladas se extenderán por 30 días más

Se resolvió “en vistas del artículo 60 de la ley 27,541”
martes, 31 de diciembre de 2019 · 08:46

Por decisión del Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el gobierno del Frente de Todos anunció el congelamiento de las cuotas de los créditos UVA ¿Por cuánto tiempo y en qué consiste la medida del Kirchnerismo?

Se trata del mantenimiento de las cuotas de los créditos ajustables por Unidades de Valor Adquisitivo, que según indicó el comunicado que lanzó el BCRA este lunes el plazo se extenderá hasta fines de enero de 2020.

Cabe recordar que, el beneficio hipotecario vencía originalmente el 31 de diciembre y había sido lanzado en el marco del paquete de medidas económicas que tomó en agosto pasado la gestión de Cambiemos con Mauricio Macri al frente, quien tras las PASO comenzó a perder el poder, pero el empeoramiento de la crisis en el país lo llevó a tomar recaudos entre los que aparecen esta iniciativa.

Debido al contexto delicado en que aún viven los argentinos, aunque haya cambiado el Gobierno, el Central precisó que la prórroga del congelamiento de los UVA se resolvió “en vistas de los establecido por el artículo 60 de la ley 27,541” de Solidaridad social y reactivación productiva.

Al mismo tiempo y siguiendo la misma línea, la autoridad monetaria detalló que la nueva normativa K estableció que “se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

Para entender mejor, hay que tener en cuenta que la ley del FdT -recientemente aprobada por el Congreso- establece que el BCRA “estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”, esto es, entre los bancos y sus clientes.

Como tantas otras medidas del Macrismo, esta comenzó a desequilibrarse con el empeoramiento de la crisis en el país. Si bien el propósito de Cambiemos fue crear un ajuste de las cuotas para facilitar el financiamiento de viviendas, no funcionó puesto que el valor de la UVA se condiciona por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y cuando el sistema empezó a resultar problemático por la fiebre inflacionaria el bolsillo de los argentinos no paró de recibir azotes, cayó el poder adquisitivo y arrancó la necesidad de contar con más ingresos para sostener el pago de las cuotas en alza. Por eso ahora el equipo de Alberto Fernández decidió extender la cuota fija de las viviendas para dar una bocanada más de aire a quienes estén pagando su techo propio.

Otras Noticias