Un informe de la UMET evaluó la gestión del Macrismo

La universidad, cuyo rector es Nicolás Trotta, evaluó la presidencia de Macri.
viernes, 6 de diciembre de 2019 · 12:46

Desde la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), cuyo rector es el coordinador de los equipos técnicos del presidente electo Alberto Fernández, publicaron un informe de balance de la gestión de Cambiemos al frente del gobierno nacional.

De acuerdo a lo publicado, concluyen que “el salario real acumuló, entre noviembre de 2015 y octubre de este año, una baja del 18,5% (retrocede interanualmente hace 23 meses consecutivos), lo que explica en buena medida el crecimiento de casi 8 puntos en la tasa de pobreza que se registró entre fines de 2015 y el primer semestre de 2019: pasó del 27,5% al 35,4%”.

En este sentido, y ante una inflación del 300% según lo calculado, en el segundo semestre de este año, la pobreza se ubicará entre el 37% y el 40%. A su vez, desde la UMET remarcaron que, de cumplirse, “quedará como herencia un crecimiento de la tasa de pobreza en torno a los 10 puntos, lo que implica 4.800.000 de nuevos pobres”.

“De acuerdo a las proyecciones difundidas por el BCRA, el PBI cerrará 2019 con una baja en torno al 3%, por lo que 2019 va a concluir con un PBI casi 5 puntos (-4,9%) inferior al de 2015, y con un producto por habitante 8,7% menor al de hace cuatro años (el nivel más bajo desde la crisis financiera internacional de 2009, y similar al de 2007)”, detalla el escrito.

En síntesis, el informe de la UMET concluye que todos los indicadores socioeconómicos se han “deteriorado” y que “el balance efectuado nos permite concluir que después de 4 años, Argentina no solo no se encuentra lista para crecer, sino que se encuentra al borde de la parálisis”. “La subordinación de la política pública al interés particular de los sectores más concentrados constituye una palmaria maniobra de corrupción sistemática que termina por paralizar al Estado, profundizando la desigualdad y restando oportunidades de desarrollo”, definieron.

Otras Noticias