Martín Guzmán anticipó su plan económico ¿Cómo lo definió?

La designación del joven economista es una de las jugadas más arriesgadas del Frente de Todos.
sábado, 7 de diciembre de 2019 · 10:14

“Es un joven muy preparado, ya lo van a ver; estamos trabajando hace varias semanas y pronto van a conocer su pensamiento y lo planificado para sacar al país de la postración", decía el líder del FdT sobre su nuevo compañero y asesor económico.

Al anunciar su gabinete Alberto Fernández informó que quien estará a cargo de la cartera de Hacienda será el economista Martín Guzmán, depositando en él una enorme confianza ¿Cómo definió el especialista su plan económico?

Si bien Guzmán reside desde hace 11 años en Nueva York, volvió a la Argentina poco antes de que el Kirchnerismo volviera a derrotar a Macri en las elecciones generales. Desde el resultado de las PASO, el joven especializado sabía que quería formar parte del giro en la vida de los argentinos.

Ya en diversas entrevistas Guzmán habló sobre su trabajo "Resolución de crisis de deuda soberana: ¿esta vez será diferente?", a partir del cual, el futuro ministro albertista consideró que, "Argentina será el próximo gran test para el actual (no) sistema de resolución de crisis de deuda soberana”, ante la duda de si “¿será funcional el sistema esta vez a resolver la crisis en tiempo y forma?".

Para el profesor de la Universidad de Columbia, uno de los principales problemas del país es lo tarde que suelen llegar las negociaciones en la búsqueda de cumplir con los contratos. Advirtió, además, que como las negociaciones suelen demorarse, el alivio que generan es muy reducido y en estos casos la recuperación económica para hacer frente a los compromisos termina recayendo en la suerte.

Ante esto, el economista elegido por el peronista electo alertó la entrada a un espiral recesivo que profundiza el ajuste fiscal en la búsqueda de conseguir dólares para pagar los compromisos provocando una depresión de la demanda que impacta negativamente en la producción, recorta los impuestos recaudados e induce a nuevos ajustes.

De este modo, respecto del proyecto de reestructuración de la deuda soberana que el gobierno de Fernández llevará adelante en los próximos días, Guzmán mencionó: "Hay cuatro alternativas de recursos: ajustar gasto, subir impuestos, emitir pesos para comprar dólares del saldo comercial o tomar más deuda. Las dos primeras son contractivas y la tercera generaría presión sobre el mercado cambiario y caída del salario real. ¿Tomar más deuda? El tema es con quién. Una posibilidad es un reperfilamiento que no incluya los intereses y apostar a un shock de confianza para regresar a los mercados a tasas bajas", describió el economista la realidad actual de los argentinos.

 

Otras Noticias