Bernarda Llorente asumirá la presidencia de Télam

Así lo anunció el presidente electo Alberto Fernández y adelantó las nuevas autoridades de los medios del Estado.
lunes, 9 de diciembre de 2019 · 20:42

La periodista Bernanda Llorente será la nueva presidenta de Télam. Así lo anunció el presidente electo Alberto Fernández esta tarde en diálogo con Radio Nacional. También reveló los nombres de quienes manejarán los medios del Estado.

Llorente comenzará su trabajo en la agencia luego del vaciamiento de la misma por parte del gobierno de Mauricio Macri. Francisco Meritello será secretario de Medio Públicos y Rosario Lufrano será designada titular de la RTA (organismo ubicado por encima de la Radio y la Televisión Pública). Radio Nacional y la Televisión Pública aún no tienen titulares definidos.

La flamante presidenta de Télam es periodista y fue, junto a Claudio Villaruel, directora artística de Telefe hasta 2009. En ese entonces decidió crear junto a su socio la productora ON TV. Entre sus más destacados éxitos televisivos se encuentran Vidas Robadas, Resistiré y Televisión por la Identidad.

Los medios estatales fueron una página negra en la historia de la gestión macrista. El titular del Sistema de Medios Públicos se encargó achicar la cantidad y calidad de contenidos que el Estado argentino tenía en su poder. Desde la quita de programación en la Televisión Pública Argentina, como los noticieros de los fines de semana que solo salían en vivo si el presidente lo requería, hasta los récords históricos de baja audiencia del canal estatal, al que proyectaban como “una nueva BBC”.

La gestión de Lombardi puso a cargo de la agencia federal Télam a Rodolfo Pousá, quien se encuentra imputado en una causa por malversación de fondos públicos, abuso de autoridad y otros delitos. Durante su gestión se discontinuaron las versiones web en inglés y portugués de la agencia, se eliminó el servicio de radio, se borraron contenidos en podcast y otros medios audiovisuales, se cerraron corresponsalías provinciales de la agencia federal y se despidió a más de 300 trabajadores de los cuales solo 68 fueron recontratados por un fallo judicial. Cuando se produjeron los despidos, los directivos publicaron una nota bajo el título “Télam tiene futuro”.  

Además, desaparecieron plataformas como Contenidos Digitales Abiertos y fueron reemplazadas por otras que no contaban con el total del catálogo de producciones del estado realizadas antes de la asunción del gobierno de Mauricio Macri. Desde sectores de producción y actores denunciaron el desfinanciamiento de contenidos públicos por parte de Lombardi.

 

Otras Noticias