El aumento del gas podría ser mayor al anunciado por el Gobierno

El Gobierno convocó a un concurso, las variaciones del dólar preocupan a las firmas y las subas podrían ser mayores.
Por 
lunes, 11 de febrero de 2019 · 10:23

NEUQUÉN.- El aumento del 30% al 35% del gas, anunciado por el Gobierno Nacional, podría ser mucho mayor al esperado. La Resolución 32/2019, emitida por la Secretaría de Energía define las condiciones para el concurso de precios destinado al abastecimiento de gas natural de usuarios residenciales, que constituyen la demanda prioritaria. Gustavo Lopetegui firmó la medida el viernes. 

El incremento que pedirán las distribuidoras en las próximas audiencias públicas será de entre 30% y 35%. Antes de eso, ya sabrán a qué precio podrán adquirir ese gas. También tendrán definido que deberán pagarlo en la moneda norteamericana -algo que reclamaban las petroleras-, y que tendrán un plazo de pago de 65 días,un tema expuesto y solicitado por las firmas como Camuzzi, Metrogas o Ecogas.    

Para que la suba de las facturas ronde el porcentaje anunciado, el dólar debe estar equilibrado rondando los $ 40 o un poco más. Pero si se escapa de ese rango, hay un peligro conocido que ya pasó en 2018: Es que las distribuidoras no puedan honrar sus contratos en dólares.     Las distribuidoras quieren garantizarse que podrán pagar el gas en dólares con las tarifas que les permita el Ejecutivo Nacional. 

Si los números no llegaran a cerrarles, dejaron la puerta abierta para excluirse de este "concurso abierto" y que Enargas supervise los precios para ambas partes, como venía sucediendo hasta ahora.     

Otro tema importante. Conocer además cuál será el efecto de pagos de subsidios por el gas de Vaca Muerta va a ser relevante en este aspecto porque  puede afectar a Tecpetrol y empujar el precio del gas de todos sus competidores.  (Redacción especial Minuto Neuquén)

Más de

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias