Llega un aumento para jubilados y beneficiarios de AUH: Los detalles

En el marco de la ley de Movilidad, una suba será en marzo y otra en junio.También alcanzarán a las asignaciones familiares y pensiones no contributivas.
Por 
miércoles, 13 de febrero de 2019 · 08:49

ARGENTINA.- Una noticia esperada por todos llega a un país golpeado por la crisis económica y los tarifazos: Se viene un aumento del 11,8% para los jubilados y para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Como toda noticia de este gobierno en ejercicio, si bien trae alivio también genera polémica por la insuficiencia del porcentaje de suba ante los constantes incrementos de precios derivados de una inflación que no tiene freno.

Es que este miércoles habrá una protesta en la calle contra el Gobierno de parte de algunas agrupaciones piqueteras. Al respecto, el presidente Mauricio Macri manifestó que se mantendrá intransigente ante lo que considera "métodos extorsivos".

Tomando como base la suba de los precios, este aumento que se anunciará en marzo es el incremento inicial que se da cada año en forma variable. Cabe recordar que finalizando el 2018, hubo un incremento del 7,78%, por lo que la jubilación mínima quedó en 9.300 pesos y la AUH en $1.825 por beneficiario. Sobre estas cifras, el porcentaje que se aplicará será de un 11,8 por ciento.

Así, la estrategia de dar un nuevo aumento a los beneficiarios de la AUH y a los jubilados se corresponde con el incremento inicial de cada año. Nada hay de llamativo en esa suba, que será reforzada en junio, en un porcentaje del 10,8 %.

 En consecuencia, la suma de ambas subas, de 23,9%, será mayor a la inflación del primer semestre por lo que podría darse una recuperación de al menos 8 puntos sobre los 19 puntos de pérdida sufrida por el sector el año pasado.

Anses y Desarrollo Social, temas fuertes. Una fortaleza en la campaña de Mauricio Macri, en su pelea por lograr la reelección, será el tema de reforzar los programas sociales. Fue confirmado que en los próximos meses, en el Ministerio de Desarrollo Social, tienen previsto potenciar todos los programas sociales que hacen a la reinserción laboral de los beneficiarios de planes (ya se sumaron unas 16.000 personas el último año) y los planes para fomentar el estudio primario y secundario de los sectores pobres (actualmente se estima que sólo un 6% de los beneficiarios de planes no terminó el colegio).

Pero una coyuntura difícil también se avecina ya que el INDEC dará a conocer el nuevo índice de pobreza que reflejará un aumento de indigentes y pobres de al menos cuatro puntos más que la última medición. En aquel momento fue del 27,3% y tuvo lugar en el primer semestre de 2018.

También para este tema se está planeando una asistencia: Desarrollo Social quieren darle mayor lugar a los planes vinculados con la nutrición infantil, la atención de primera infancia y los planes para atender los casos de embarazo no deseado.

Por último, fue informado que se piensan mantener en pie todos los planes de género, en lo particular aquellos relacionados con la atención a las mujeres afectadas por la violencia. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias