Inflación imparable

Éstos son los alimentos que más aumentaron en enero

La inflación de enero fue del 2,9%, según reveló este jueves el Indec. El desglose de la suba de toda la canasta.
Por 
viernes, 15 de febrero de 2019 · 07:23

ECONOMÍA.- Se esperaba que el índice de inflación de este enero fuera alto, pero no tanto. Hasta los propios economistas se sorprendieron al saber que el aumento fue del del 2,9%. Es que consultoras privadas proyectaban aproximadamente un 2,5%. En consecuencia, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 47,6% en el 2018, y ello genera que en 27 años, sea el número más elevado alcanzado.

La manzana deliciosa, la lechuga y el filet de merluza fueron los alimentos "top" de la suba de precios del mes pasado entre los alimentos, mientras que entre los productos de primera necesidad se encontraron el shampoo y los pañales descartables.

En base a las cifras señaladas por el organismo que conduce Jorge Todesca, en enero el filet de merluza se incrementó un 10 por ciento, la manzana deliciosa subió un 12,6% siendo el alimento que más cambió su precio, la lechuga con un 14,6% de aumento. 

También el shampoo tuvo un incremento significativo del 11,2% y el 7,3 por ciento aumentaron los pañales descartables.

También otros alimentos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec),  que sufrieron subas fuertes, fueron las bebidas gaseosas con el 6,2%, la leche fresca en sachet con el 5,5% y la yerba mate con el 5%. El queso sardo y el tomate en conserva aumentaron un el 6,6%, el queso pategrás y el cremoso un el 4,8%, 4,3 % subió el café molido, el dulce de leche 3,9% y el vino común un 3,8 por ciento.

Una buena: Los precios de la batata bajaron un 5,5%, de la papa un 4,3% y del tomate redondo un 3,5 por ciento.

En cuanto a productos de higiene y limpieza, el récord fue para el jabón en polvo con un incremento del 7,8%, el detergente líquido un 7,5%, la lavandina  una suba del 6% y el jabón de tocador del 5,2 por ciento.

Para terminar, de acuerdo al Indec, el precio de los bienes se incrementaron un 2,6% y el de los servicios un 3,5%. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias