Gran controversia por las fotos del "ARA San Juan". ¿Qué pasa?

La jueza pidió ayuda al ministerio de Defensa porque no puede ver las imágenes que están en el disco rigido.
viernes, 15 de febrero de 2019 · 09:39

ARGENTINA.- Las imágenes del ARA San Juan sacadas en el fondo del mar, en donde sucumbió el submarino, no se pueden visualizar. Y la gran controversia trascendió porque la magistrada interviniente, Marta Yáñez admitió que no pudo ver dos de los tres discos rígidos en los que están guardadas las fotos.

Es así como la investigación sobre el motivo que causó el accidente del "Ara San Juan", está empantanada. La querella denunció que "las únicas 3 fotos difundidas por el gobierno, son parciales". Valeria Carreras, abogada responsable, denunció que "están oscuras y fueron editadas".

 "Yo no sé si hay ocultamiento o complicidad pero de mínima hay negligencia e incumplimiento de los deberes de funcionario público", agregó la letrada. 

¿Cómo sigue el tema?. Se prevé que a fines de este mes, en donde está situado el Servicio de Hidrografía Naval, que depende del Ministerio de Defensa, se puedan analizar estos registros. La jueza acercaría la copia del material al lugar para que pueda ser cotejado. Es que Yañez pudo ver solamente las imágenes del disco uno, ya que no cuenta con el software para poder visualizar el resto del material. 

En todo lo capturado por  Ocean Infinit abajo del mar, están las imágenes y vídeos de las 12 horas posteriores al hallazgo. La firma capturó unas 67.000 fotos de la nave submarina hundida.

Por ahora,  ninguna de las querellas propuso un perito de parte para llevar a cabo el cotejo del material fotográfico. En tanto, desde la Justicia se estudian detalladamente los perfiles de decenas de peritos nacionales e internacionales para tratar de hallar verdaderos especialistas que puedan determinar qué pasó con el submarino.

Cabe recordar que justo a un año de su desaparición, descubrieron al submarino hundido. Eso ocurrió el pasado 17 de noviembre. Y a pesar de haber transcurrido tres meses, la causa no parece esclarecerse en un plazo inmediato. Mientras tanto, las dudas y las heridas de los familiares de los 44 tripulantes, siguen en carne viva. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Otras Noticias