El Gobierno quiere bajar la edad de imputabilidad

La idea central es bajar de 16 a 15 años la edad de responsabilidad penal.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 07:54

La ministra Patricia Bullrich , el ministro Germán Garavano en conjunto con legisladores, asesores y juristas reconocidos como Ricardo Gil Lavedra, presentaron este martes el anteproyecto de ley de un nuevo régimen penal juvenil.

Uno de los puntos más polémicos y principales consiste en bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 años, en el caso que se haya cometido un delito que supere los 15 años de prisión. El Gobierno tenía pensado un proyecto mucho más duro, pero optó por una aceptar uno más equilibrado respecto a los presentados ya anteriormente por de Sergio Massa, Elisa Carrió y Victoria Donda y así lograr una postura mediadora.

Resaltaron el papel relevante que se le dará a las víctimas de los delitos a quienes se les permitirá ser parte activa en la resolución del conflicto.

Según indicaron los funcionarios, este proyecto viene a terminar con el actual régimen penal, que fue concebido durante la Dictadura y no tiene en cuenta la Convención de los Derechos del Niño de la ONU. 

La ministra Bullrich y sus compañeros afirman que actualmente los menores que cometen delitos quedan en condiciones de precariedad, "hay casos de niños inimputables que se encuentran privados de su libertad" indicaron y que se busca que haya "menos delincuentes y no más presos".

En conferencia de prensa la funcionaria afirmó que "no sólo se trata de la imputabilidad: es lograr una transformación para que el Estado de una respuesta en estos casos". .

Según Garavano, este nuevo régimen prevé una "mecánica razonable de implementación" y un doble abordaje: "proteger a los jóvenes sin descuidar a la víctima". "Lograr menos homicidios, al interpretar las señales previas para evitar la naturalización del crimen", agregó Bullrich,

Consultada sobre la conveniencia de presentar la reforma en un año electoral, la ministra argumentó que, si se piensa de esa forma, el Congreso quedaría limitado "a trabajar año por medio". "Es un proyecto inteligente y sanador", remarcó Bullrich.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias