La canasta que mide la pobreza creció 6 puntos sobre la inflación

Los sectores más vulnerables fueron los más afectados por la inflación registrada como la más alta de los últimos 28 años.
viernes, 22 de febrero de 2019 · 07:45

En enero de 2019, la Canasta Básica de Total (CBT), que define la línea de la pobreza, se incrementó un 3,7%, lo que superó la inflación que fue del 2,9% . A partir de estos datos queda determinado que una familia para no caer en la pobreza necesitó 26.442 pesos, informó este jueves el INDEC.

Según el instituto, la CBT de los últimos 12 meses avanzó superando la inflación anual, lo que expone como el aumento de los precios impacta en mayor medida en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Mientras que la inflación en el último año llegó al 49,3%, la más alta de los últimos 28 años, la Canasta Básica Alimentaria aumentó en ese mismo periodo 55,8%.

En este último año, las líneas que limitan la indigencia y la pobreza crecieron con tendencias similares a la de los precios.

La canasta alimentaria y la total definen la variación que tendrán los indicadores de pobreza e indigencia en el país. Cuanto más alta sea la brecha entre el aumento de los salarios y el encarecimiento de las canastas mayor impacto tendrá en la cantidad de pobres e indigentes. En marzo el INDEC publicará los números finales de 2018, en el que se espera un fuerte incremento, producto de la caída del poder adquisitivo del salario.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias