Las Pymes sufrieron una nueva fuerte caída

Según CAME, se trata del noveno mes consecutivo que se registran bajas en el sector.
domingo, 24 de febrero de 2019 · 15:32

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) disminuyeron su producción en enero por un 8,8%, en comparación al mismo período del año 2018. El informe fue presentado por la Cámara de la Mediana Empresa, CAME.

Según informó el organismo, es el noveno mes consecutivo que el sector sufre bajas de esa magnitud y que tan solo se encuentra operativa el 52,9 por ciento de la capacidad instalada. Desde las Pymes aseguran que el principal motivo de la caída fue la disminución del mercado interno y la disminución de la exportaciones.

Los rubros que más se vieron damnificados fueron los de material de transporte, productos de madera y muebles, y calzado y marroquinería. También registraron bajas la producción de eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias, los minerales no metálicos y los artículos de caucho y plástico. 

Daniel García, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Luminarias Eficientes y Domótica (CAFLED), explicó que "las importaciones provenientes principalmente desde China, están complicando la situación".

Si bien solo una pequeña parte de las firmas consultadas consideró que las ventas van a crecer en los próximo meses, las expectativas sobre el dólar, una variable sensible para el productor, se mantuvieron estables: el promedio de los industriales espera que se ubique en $ 49,8 a fin de año. En cuanto a la inversión, sólo 22% de pymes manufactureras tienen previsto realizar nuevos proyectos o desembolsos para mejorar su capacidad, mientras que otro 12,4 por ciento lo está evaluando.

Más de

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias