En la era Macri

La industria se desplomó y cerró un 2018 negro: Las cifras

Los detalles del descenso de la actividad rubro por rubro.
Por 
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 07:37

ARGENTINA.-  Una caída del 5% a lo largo de 2018 reflejó la industria manufacturera, que descendió un 14,7% anual en diciembre pasado. En consecuencia, en lo que va del Gobierno de Mauricio Macri  fue un año pésimo para los empresarios y trabajadores.

Se trata del más grave desplome de la industria en al menos los últimos nueve años, según los registros oficiales.

De acuerdo con lo que detalló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en diciembre el índice de producción industrial manufacturero (IPI) registró una baja de 14,7% respecto a igual mes del año anterior.

El acumulado anual 2018 del índice presentó una caída de 5% comparándolo con el mismo acumulado del año 2017. Y no fue peor, porque rigió un muy buen primer trimestre, previo al estallido de la recesión y la crisis cambiaria.

Sector por sector. En cuanto a los rubros, el de “Productos textiles” cayó 36,3%; “Alimentos y bebidas” registró una baja de 2,8% mensual en diciembre; “productos de tabaco” mostró una caída de 11,4%; “Prendas de vestir, cuero y calzado” disminuyó 10,8%; y “Madera, papel, edición e impresión”, 13,8%.

Asimismo, “sustancias y productos químicos” mostró una retracción de 11,1%, “productos de caucho y plástico” cayó un 17,5%, “refinación del petróleo, coque y combustible nuclear” descendió 7,5%; y “productos minerales no metálicos” cayó 15,5%.

En tanto, “industrias metálicas básicas” se hundió 21,3%; “productos de metal” bajó 14,1%, “Maquinaria y equipo” muestra una caída de 29,4%, “Otros equipos, aparatos e instrumentos” expuso una contracción de 31,4%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” registró una disminución de 25,1%; “Otro equipo de transporte” cayó 54,9% y, por último, la división “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” mostró una caída de 31,1%.

La construcción. Fue el otro indicador dado a conocer por el INDEC, que en el balance anual arrojó una suba del 0,8 %, pero cayó 20,5% en diciembre comparado con el mismo mes de 2017. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

 



Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias