Macri preocupado

El sondeo que hizo encender el alerta roja en Casa Rosada

La encuesta reveló las principales preocupaciones entre los votantes de Macri y Cristina.
Por 
sábado, 09 de febrero de 2019 · 11:31

ARGENTINA.- Una encuesta hizo encender el "alerta roja" en Casa Rosada. Y el Gobierno de Mauricio Macri toma nota y hace cuentas en este año electoral tan caldeado. Es que no hay una imagen optimista de los futuros votantes en la resolución y/o mejora de los problemas en el país. El 82% de los argentinos piensa que la economía está peor que en 2018 y solo un 16% que opina lo contrario.

Todo es en base a un informe estadístico llevado a cabo por la consultora D'Alessio IROL y Sergio Berensztein quienes se dedicaron a indagar en el Humor Social y Político del último enero.

Una buena, para el 2020. En cuanto a una visión  para el  próximo año, el optimismo oscila dentro de un rango inferior al registrado en el primer semestre del 2018: el 38% considera que la situación económica del país mejorará el año próximo, pero en el año en curso, la negatividad domina. 

10 puntos por debajo. El nivel de optimismo entre los votantes de Cambiemos, es muy similar al registrado a mediados de 2018, pero aún 10 puntos menos que a igual situación en el 2018. 

En tanto el tema más terrible para la ciudadanía es la ineficiencia en resolver el tema de la inflación: 9 de cada 10 encuestados  eligen el tema en primer lugar, como el más preocupante. La falta de certezas también es una variable que perturba y en tercer lugar, los tarifazos, en especial de la luz y el gas (70%).

Para los votantes de la alianza en el poder, un tema muy relevante es el inseguridad: El 60% manifestó estar preocupado. Ese tópico junto con la entrega indiscriminada de subsidios (66%) y los cortes de calles y piquetes (46%), son también acuciantes para el electorado de la coalición gobernante.

También el hecho de la falta de castigo en los actos de corrupción del gobierno anterior sigue siendo uno de los temas que se deben solucionar para el 68% de los partidarios de Macri en el 2015, mientras que la mitad de los que votaron a Scioli (45%) pone la lupa en la posible corrupción de la gestión actual.

Por último, en los opositores al gobierno de Cambiemos, el temor al perder el trabajo y la dificultad para pagar créditos y afrontar las tarjetas (ambos con 45%) parecen ser preocupaciones exclusivas de este segmento.

Un dato llamativo: El temor por la inseguridad y la delincuencia se incentiva a medida que aumenta la edad del entrevistado. Los temas relacionados con la corrupción sólo preocupan a 2 de cada 10 jóvenes hasta 34 años y a 5 de cada 10 mayores de 55 años. Respecto del temor a perder el trabajo, el porcentaje es algo mayor en la franja etaria más joven, alcanzando al 39%.

Las problemáticas que dominan la preocupación de los futuros votantes y que no parecieran cambiar en el corto plazo, están centradas en la economía. La conversación social está sesgada hacia temas como la inflación, la caída del ingreso, el aumento de las tarifas y el temor a perder el trabajo. (Redacción especial Minuto Neuquén)

 

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias