Alerta roja

Detuvieron a dos iraníes que entraron al país con pasaportes falsos

El suceso tuvo lugar a pocas horas del 27° aniversario del atentado contra la Embajada de Israel, que se cumple este domingo. Fueron arrestados en un hotel del Abasto.
domingo, 17 de marzo de 2019 · 09:36

ARGENTINA.- La Justicia Argentina pidió elevar el alerta luego de conocerse que dos iraníes ingresaron al país de manera "ilegal". El hecho coincide con la conmemoración del aniversario del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires y ello encendió el alarma. El hermetismo en los organismos de Seguridad es casi total sobre el tema.

Los sujetos llegaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, pasaron el control de Migraciones y se hospedaron en un hotel del barrio porteño del Abasto. Un equipo de la Policía Federal (PFA) se hizo presente en el lugar y luego los aprehendió.

Se trataba de un masculino de 27 años, y de una mujer, de 30 años, que aseguraban ser ciudadanos israelíes, pero los pasaportes que mostraron eran robados. Ellos eran realidad iraníes, según develaron los investigadores.  

Irregularidad en la documentación. Es lo que se detectó cuando el martes 12 de marzo, personal de Migraciones que atendió al hombre y a la mujer revisó los pasaportes: Les saltó un error, como que la documentación era apócrifa. Las autoridades del organismo los dejaron pasar, pero inmediatamente elevaron el alerta roja a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para que efectúen un seguimiento.

Heridas abiertas. Es que justamente este domingo se cumplirá el 27° aniversario del atentado en la Embajada de Israel y esta noticia elevó la preocupación en Argentina. En aquella ocasión, (17 de marzo de 1992) un cochebomba explotó el en la calle Arroyo 910 provocándoles la muerte a 22 personas. Cabe recordar que luego sobrevino el ataque en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), dos años después.  

La sospecha se centró en nuestro país siempre en el Hezbollah, un grupo terrorista de El Libano, pero con nexos en Irán. Nunca se esclareció con exactitud el tema. (Redacción especial Minuto Neuquén)