El Gobierno deberá reestablecer las pensiones por discapacidad

Un fallo establece que se deberán devolver los beneficios quitados desde el año 2016
Por 
martes, 19 de marzo de 2019 · 11:41

ARGENTINA.- Por fin los más desprotegidos tienen una buena noticia. La Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social avaló un recurso de amparo presentado por la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y declaró como inconstitucional la resolución N° 268/2018, que habilitaba el recorte de las pensiones no contributivas por invalidez, y de algunos artículos del decreto Nº 432/1997, que prevén causales de suspensión y caducidad de este beneficio.

Con la salud, no!. Es así como el gobierno de Mauricio Macri estará obligado a abonar todas las pensiones que fueron suspendidas desde 2016.

Cabe recordar que el año pasado se anularon miles de pensiones por discapacidad sin previo aviso y luego dijo que se trataba de un error. Sin embargo, en 2018, cuando a través de una sentencia la justicia ordenó restituir los beneficios, el Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley apeló el fallo.

La Agencia Nacional de Discapacidad publicó en el Boletín Oficial la resolución N° 268/2018, en septiembre del año pasado. La misma fijaba un procedimiento administrativo mediante el cual los titulares de las pensiones debían acreditar que no cumplían con las incompatibilidades previstas en el Decreto Nº 432/1997 que detalla causales de suspensión y caducidad de este beneficio.

En base a la medida que fue declarada inconstitucional, los titulares de estas pensiones intimados en razón de “irregularidades detectadas” debían comunicarse telefónicamente para combinar un turno en la dependencia de ANSeS más cercana a su domicilio, actualizar sus datos personales y presentar su descargo. Para ello, el organismo les otorgaba sólo un plazo de 10 días.

Sobre el tema Varina Suleiman, abogada apoderada de REDI, comentó que ese procedimiento resultaba  "violatorio del debido proceso y del derecho de ajuste razonable".  Ahora, según expresó la letrada, el Estado deberá dictar una nueva norma para regir el trámite, "que sea respetuosa de los derechos que la anterior pasó por alto".

De acuerdo a lo que detallaron los magistrados en el fallo, se especifica que “el estado de emergencia económica que pareciera ser endémico en nuestro país, no representa un argumento serio ni de peso para retacear o, lo que sería peor todavía, desbaratar la protección de los derechos sociales de prosapia convencional y constitucional a la que el Estado argentino se comprometió ante la comunidad internacional”. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias