Alerta roja: los verdaderos dueños de la tierra argentina en la "era Macri"

El gobierno de Mauricio Macri fomenta la posesión foránea de la tierra productiva en toda Argentina
jueves, 21 de marzo de 2019 · 12:33

ARGENTINA.- En la fase política anterior, la extranjerización de la tierra buscó limitarse con la Ley 26.737, sancionada en 2011. Fue el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner quien había lanzado esta especie de "cruzada".  Pero ahora con Mauricio Macri en el gobierno,  bajo el argumento de la "búsqueda de inversiones", se promovió la liberación de  tranqueras territoriales y sin buscarlo o en forma intencional, ello fomentó la extranjerización.

Al estipular el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales, la norma busca reglamentar y limitar la cantidad y la calidad del territorio que puede venderse a personas o firmas foráneas.

Concretamente, los terrenos nacionales en manos de extranjeros no pueden superar el 15 por ciento a nivel nacional, provincial y departamental. Pero la gestión macrista logró mitigar ese y otros topes, generando una creciente enajenación de las tierras rurales y productivas a favor de individuos o capitales extranjeros.

Fue el sitio Chequeado.com, quien publicó un detallado informe que precisa que son 12.520.826 las hectáreas en manos de personas, empresas o compañias off shore de origen extranjero, casi el 5,6 por ciento de todo el territorio rural argentino.

Salta, gobernada por Juan Manuel Urtubey, lidera el ránking: Es la provincia con mayor extranjerización de tierras; 1.727.411 hectáreas son de propiedad extranjera; es decir, más del 11 por ciento del total de la supericie de la provincia pero considerando solamente las tierras productivas, la proporción se vuelve mucho mayor. 

Les siguen Gral. Lamadrid, en La Rioja; Lácar, en Neuquén, y Campana, en la zona núcleo de Buenos Aires, todos lugares donde la extranjerización supera el 50 por ciento y, por tanto, los límites que la norma estipula. (Redacción especial Minuto Neuquén)