Oficial: Subió la desocupación en Argentina

Los números surgen del nuevo relevamiento del Indec. Los detalles, en esta nota.
viernes, 22 de marzo de 2019 · 09:12

ARGENTINA.- A pesar de que el Gobierno hace todos los esfuerzos por comunicar una realidad menos desalentadora, el ahora "INDEC transparente", no miente y refleja la realidad: La desocupación subió.

Debido a un contexto con la actividad económica en baja a 2,5 %, la desocupación aumentó en 2018 de 7,2% a 9,1%de la población activa urbana, de acuerdo a los datos del INDEC del cuarto trimestre del año pasado. Hubo 400 mil desempleados más que en mismo período de 2017.

Considerando la totalidad del territorio nacional, se trata de 1.750.000 desocupados.

Como el muestreo que se selecciona del organismo estadístico está efectuado en áreas urbanas,  los datos se proyectan a nivel país;  se toman las cifras de los 31 aglomerados urbanos relevados por el INDEC; cabe destacar que ello no aglomera el mercado de trabajo rural.

“Factor desaliento”. Así se conoce al fenómeno que se desencadenó en el tercer trimestre de 2018,  ya que pese a que se ahondó la recesión, el desempleo subió de 9% a 9,1%, apenas 0,1 puntos. Ello se debe a que el desempleo no fue mayor porque unos 100.000 desocupados o trabajadores que perdieron el empleo dejaron o no buscaron trabajo por las pocas chances de  lograr hallarlo. 

La precariedad laboral entre los que mantuvieron o hallaron un nuevo trabajo, se incrementó también ya que la tasa de subocupación. subió del 10,2 al 12%. Son 2,3 millones, 330.000 subocupados más que un año antes. También el empleo bajó si se referencia la cifra con el tercer trimestre: fue de 42,5 a 42,2%.

De 34,2% a 35,3%. Asimismo, entre los asalariados privados, (sin descuento jubilatorio), se dio en el porcentaje expuesto, un aumento de la informalidad laboral.

Todo negativo. Debido a todo lo arriba expuesto, y sumando los desocupados, más los ocupados y subocupados que buscan otro empleo y los ocupados y subocupados dispuestos a trabajar más horas, el INDEC indica que la consecuencia es que la “presión sobre el mercado de trabajo” aumentó del 27,3 al 32,9%.

1,2 millones más son las que hace un año “presionan” sobre el mercado de trabajo en la búsqueda de una ocupación o un mejor empleo. El tema es que no hay respuestas ni trabajo, en una Argentina en donde la crisis llegó para quedarse, pese a los diagnósticos optimistas del equipo macrista. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Otras Noticias