Viajó 546 km de Chaco a Santa Fe con el hígado que le tenían que trasplantar

Finalmente el paciente se pudo operar con éxito. Un caso insólito.
domingo, 24 de marzo de 2019 · 16:45

Un hecho insólito llevó a una familia de Chaco, a viajar desde la capital Resistencia hasta la ciudad de Santa Fe con un órgano que le iban a trasplantar a uno de los miembros, en un auto particular. El hígado fue trasportado en una conservadora de telgopor.

El viaje fue de 546 kilómetros, y el recorrido duró aproximadamente 7 horas. Sin embargo, pese a las adversidades, el paciente de 56 años logró ser trasplantado y ahora aguarda que su cuerpo acepte el órgano .

Cómo comenzó la historia

La ablación del órgano fue realizada en el hospital Perrando en Resistencia, Chaco. Pero el paciente se encontraba anotado en la ciudad de Santa Fe para realizarse la operación y que su obra social lo cubra. Por ese motivo debían viajar hasta allí.

Como la ambulancia no llegaba para trasladar al paciente y al órgano, su familia decidió viajar por su cuenta.

Fueron en dos autos y cuando estaban a pocos kilómetros recibieron la llamada indicando que tenían que llevar el órgano también. Entonces, decidieron seguir viaje con el paciente mientras el otro vehículo regresó a Resistencia a buscar el hígado a trasplantar. Desde allí lo llevaron a Santa Fe, sobre el asiento del auto, en una conservadora.

El trasplante se hizo en la Clínica de Nefrología de Santa Fe. Su director médico, José Hugo Piedrabuena, dijo a Clarín que esta situación “no es lo habitual, no es común”.