Argentina pagará más de un millón de pesos por minuto solo en intereses de deuda

Por cada peso argentino destinado a la Asignación Universal por Hijo, tres son destinados al pago de la deuda, asegura un informe.
martes, 26 de marzo de 2019 · 15:26

El Gobierno de Cambiemos termina en diciembre de 2019 y el nuevo que asuma tendrá que enfrentar una herencia que incluye una deuda externa que será difícil de afrontar para Argentina, empezando por los intereses.

Según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), las consecuencias de la deuda comenzarán a sentirse inclusive durante el 2019. De acuerdo a esta investigación, nuestro país tendrá que destinar más de un millón de pesos por minuto al pago de los intereses de la deuda, que contrajo el Gobierno de Mauricio Macri con acreedores como el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, en 2020 el país tendrá que comenzar a devolver el dinero del acuerdo Stand By que el Gobierno pidió al FMI y que asciende a los 57 mil millones de dólares.

A esta pérdida para las arcas nacionales, se agrega la baja en el poder de recaudación del estado nacional en materia tributaria. Por un lado debido a crisis económica y por otro a la resignación de recursos que se cobraban en dólares, como las retenciones a la exportación. 

Según el mencionado informe, el gobierno de Macri tendrá que desembolsar del presupuesto nacional, 88,9 mil millones de pesos en concepto de intereses de deuda pública, durante los dos primeros meses. Se trata de poco más de un millón de pesos por minuto. Esto representa una contradicción, ya que con los 1.500 millones de pesos por día que salen de las arcas, jamás podrá alcanzarse el objetivo del equilibrio fiscal, el cual se tomó como excusa para contraer la deuda en un primer momento. 

Con esos números, se espera que de seguir el Gobierno de Cambiemos, el ajuste se profundice y se corte cada vez más por el sector vulnerable de la sociedad. Por cada peso argentino destinado a la Asignación Universal por Hijo, tres son destinados al pago de la deuda. 

Otras Noticias