Alerta

Un analgésico denunciado por causar muertes, aún se vende en Argentina

A los propietarios del laboratorio los responsabilizan de haber provocado la adicción a los opiaceos en ese país.
Por 
martes, 26 de marzo de 2019 · 13:10

ARGENTINA.- Si existe una noticia que causó revuelo en las últimas horas, es esta debido a la gravedad que reviste porque la salud está en juego. El  polémico analgésico aún se vende en nuestro país pero está en el ojo de la tormenta ya que enfrenta juicios por varias muertes en Estados Unidos.

Emergencia de salud pública. Así declaró el presidente Donald Trump a la crisis de opiáceos. Unos 2,4 millones de estadounidenses son adictos a estos fármacos y debido a su consumo, a diario, mueren 90 de ellos.

Los estadounidenses mueren ahora más por sobredosis que por accidentes automovilísticos. En 2017, el último año del que se tienen datos, las drogas provocaron la defunción de 70.000 personas.

"Epidemia del opio". Un escándalo judicial se da en el país del Norte que crece junto con el desarrollo de los opiáceos. El medicamento en cuestión es el analgésico OxyContin el cual es fabricado por los miembros de la familia Sackler, que son los propietarios y máximos responsables de Purdue Pharma, la empresa que elabora el OxyContin en ese país, afronta una demanda masiva severa.

El proceso judicial engloba a 26 estados y ocho tribus de nativos. En  él, se carga contra los Sackler acusándolos de vulnerar en forma intencional la legislación, para enriquecerse, mientras miles de personas mueren: Eso resume la denuncia formal. 

El documento presentado en estos días en el Tribunal Federal del distrito sur de Nueva York, dice textualmente lo siguiente: "Ocho integrantes de una sola familia hicieron la opción de elegir aquello que ha contribuido a la epidemia del opio. Esta nación encara una adicción sin precedentes a los opiáceos que fue iniciada y perpetuada por esta familia". 

Los argumentos presentados carecen de sustento, y forma parte de una especie de "campaña en su contra", según expresaron los fabricantes, que se defendieron en un comunicado.

Aún se vende en Argentina. En nuestro país, el Oxycontin es ofrecido por Mundipharma Pharmaceuticals SRL, un laboratorio de Estados Unidos que en 2016 se instaló en nuestro país.

Martín Gravano, gerente general del laboratorio, confirmó en declaraciones a medios nacionales: "Lo seguimos vendiendo".

"Somos una empresa independiente de Purdue Pharma, por lo tanto, no tenemos mucho reporte sobre lo que sucede en Estados Unidos y no tenemos comunicación con ellos", señaló.

El medicamento se vende bajo receta oficial, está registrado en Argentina y en la web oficial de la Anmat se detallan sus efectos adversos e ingredientes.

Para dolores intensos. Este remedio se ofrece en comprimidos de 10, 20 y 40 mg. Está indicado para tratamientos con molestias prolongadas, cuando la administración continua de analgésicos se hace necesaria durante un período de tiempo extenso.

El directivo especificó que el OxyContin no es muy recetado ni utilizado en nuestro país y como detalló que no recibieron reportes sobre problemas en el uso en Argentina, confirmó que no analizaron, por ahora, sacarlo del mercado. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias