El aumento de la luz de mayo superará el anunciado por el Gobierno ¿por qué?

Las boletas que recibirán los usuarios tendrán algunas sorpresas además de los tarifazos previstos.
miércoles, 27 de marzo de 2019 · 11:13

Según una disposición del Ente Regulador Eléctrico publicada este martes se efectuará un aumento a las empresas de transporte troncal y Transener, que será retroactivo al 1 de febrero. En el caso de Transener, la suba será del 25,16%, y para las otras empresas será similar. Según la medida se trasladará a los usuarios industriales.

En Ámbito Financiero, aseguran que en marzo se trasladó a todos los usuarios el ajuste semestral de las dos distribuidoras, sumado al retroactivo correspondiente por no haberse aplicado en febrero.

Por otro lado, este martes se publicó el tarifazo correspondiente al transporte y desde el Ente Regulador, aseguran que se aplicaron antes de que se emitiera la factura de febrero.

Vale recordar que el Fondo Monetario Internacional solicitó que el Gobierno ajuste aun más el gasto público, por lo que estos aumentos se verán reflejados en la demanda completa. En principio, el transporte tiene una incidencia del 3% al 4% en la factura final de los consumidores, con lo cual un aumento en torno al 25% significaría un alza del 1% en la boleta.

Pero no es el único aumento que hay que considerar, ya que el 27 de diciembre, cuando el Gobierno anunció el aumento en el precio mayorista de la energía y que tendría vigencia desde el 1 de febrero, se calculó con el precio del dólar a $39,41, pero el mismo se devaluó en un 10,8% hasta la fecha de hoy.

Debido a que la empresa Cammesa le abona a las generadoras en pesos de acuerdo al valor del dólar, el aumento que se aplicará en mayo dependerá del valor de la moneda estadounidense en abril.

Más de

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias