Así serán los aumentos de precios que se vienen, tras la suba del dólar

La suba del tipo de cambio tendrá un impacto casi instantáneo en bienes de consumo y en servicios.
jueves, 28 de marzo de 2019 · 09:35

ARGENTINA.- La devaluación que sufre la moneda argentina es constante y la pérdida de valor frente a la suba de 10% del dólar, genera un impacto directo en los aumentos de precios de bienes, alimentos y servicios que los argentinos necesitan a diario.

Fideos o harinas, sufrirán casi de inmediato el traslado de la suba. Es que los costos del transporte y de envasado de distintos productos, hacen necesario hacer ajustes en este y otros rubros. Otros productos vinculados directamente al valor de la divisa también están en el ojo de la tormenta, principalmente la nafta.

Desde el 2 de enero hasta hoy, una cadena de supermercados informó a medios nacionales que las subas en los precios son: harina 20%, fideos 15%,aceite 25%, yerba 20%, arroz  20%, tomate 15%.

La inflación y sus efectos. Para marzo, tomando como base las proyecciones de las consultoras que miden la inflación, el IPC estimado estará cerca de 4%, un número muy similar al 3,8% que había marcado febrero. Y ya mirando hacia el futuro, abril tendría un piso inflacionario de 3%.

Son cuatro pesos, de $39,81 hasta $43,87, lo que trepó la cotización del dólar desde el primer día hábil de marzo hasta este jueves y el incremento acumulado del tipo de cambio fue de 16%, en lo que va del año.

Las listas de precios modificadas ya se aguardan en los supermercados, con un remarque que podría rondar el 10%. De acuerdo a lo que declararon de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) en diálogo con TN.com.ar: "Algunos proveedores te dicen que no solo aumentan por lo que pasó con el dólar sino porque tienen todavía aumentos pendientes de enero y febrero".

El impacto del ajuste se sentirá más en aquellos productos que están relacionados con el comercio exterior como por ejemplo las pastas, que están ligadas a la harina y que a su vez, al trigo, un bien que se exporta. Debido a que la venta hacia el exterior es mayor y más beneficiosa con un dólar más caro, el precio también se fija más alto para el mercado interno.

Otro rubro en donde movimiento cambiario de 10% obligaría a un ajuste es el sector de los combustibles. En el precio de las naftas no sólo incide el valor internacional del petróleo, sino que también el tipo de cambio. 

También otras subas de precios llegarán como consecuencia de las anteriores. Una, por ejemplo, es la de la industria plástica, que influirá en el precio del envasado de muchos productos. Y otra será el costo del flete de proveedores hasta centros de compra. (Redacción especial Minuto Neuquén)