Fuerte aumento de los combustibles: 17,2% en tres meses

El precio se disparó mucho más de lo esperado durante el fin de semana por la devaluación.
sábado, 30 de marzo de 2019 · 10:32

El dólar se disparó en los últimos días generando un impacto en forma directa sobre los combustibles, que ya venían en incremento por las sucesivas devaluaciones. A esta última se suma el traslado del impuesto que el Gobierno graba a las petroleras, y eso provocó que durante el fin de semana los precios sufran un fuerte alza.

La petrolera extranjera Shell aumentó sus combustibles un 9,5% promedio en todo el país. Desde la empresa, adujeron que el incremento responde en primer lugar al impacto de la variación del tipo de cambio, y luego a la suba del precio del crudo tipo Brent y a la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos.

Se esperaba que los reacomodamientos de precios en surtidores no fueran mayores al 2,8% durante los primeros días de abril, pero la fuerte subida del dólar de esta semana adelantó todas las previsiones, y marzo se despide con un alza que roza el 10%.

El peso se devaluó un 10,6% frente al dólar en los últimos 30 días. La cotización de la divisa estadounidense avanzó 4,6 pesos en marzo y cerró este viernes a 44,40 pesos tras retroceder 29 centavos ayer como respuesta a los nuevos límites fijados a las entidades financieras para las posiciones en Leliq.

También aportó a la ecuación de costos la recuperación del precio del crudo brent que viene con un tendencia alcista en las últimas semanas y ayer cerró a US$ 68,39 el barril.

A estas dos variables se sumó la ya prevista segunda etapa del incremento impositivo a los combustibles del 11,6% -de actualización trimestral- que el gobierno nacional decidió desdoblar este mes para morigerar su impacto en la variación de precios de la economía. Así, hubo un ajuste a principios de marzo y otro este fin de semana, que se suponía representaba un 1% en el gasoil y 1,5% en la nafta

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias