Restringirán el acceso a la pensión para los jubilados sin aportes

El Gobierno sumó algunas condiciones para los que deseen percibir el beneficio.
sábado, 30 de marzo de 2019 · 21:49

Los trabajadores que llegaron a la edad jubilatoria, pero no lograron cumplir con los 30 años de aporte que exige la ley, durante el anterior gobierno podían ingresar a una moratoria y así acceder a percibir la jubilación. Este gobierno quitó esa posibilidad y en su lugar creó la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), pero ahora limitaría su acceso.

Mediante la PUAM al llegar a los 65 años de edad, el trabajador podía percibir el 80% del haber mínimo que haya recibido. Pero alguna de las condiciones requeridas están a punto de modificarse.

El Gobierno agregó tres condiciones a las dos preexistentes (edad y falta de aportes):

  1. Nivel de ingresos: el trabajador no podrá haber percibido un ingreso bruto promedio mensual de $53.829 o más durante el año previo a pedir el beneficio, informó el diario La Nación.
  2. Patrimonio: no podrá ser más de cuatro veces mayor al monto anualizado del ingreso de $53.829. Es decir que si los bienes de la persona superan los $2.583.792 no podrá pedir la pensión.
  3. Consumos: los gastos del trabajador no podrán superar más del 30% el ingreso promedio mensual de $53.829, lo que se comprobará con cruces de datos de los consumos pagados con tarjetas de crédito y de débito.

De más está decir que los trabajadores que pidan la PUAM no podrán tener vehículos de más de $968.922, ni aviones ni embarcaciones que tengan más de 9 metros de eslora.

En la actualidad hay 119.439 personas que perciben la PUAM y en esos casos no se interrumpirá el beneficio. Pero para todos los casos nuevos, la Anses deberá realizar evaluaciones socioeconómicas y patrimoniales en cada caso.