Advierten que la inflación no cederá en abril y hay preocupación

Superó el 10% en primer trimestre y la tendencia no es decreciente.
Por 
domingo, 31 de marzo de 2019 · 09:30

ARGENTINA.- Lamentablemente el escenario de la crisis económica en Argentina no  mejora, y los datos que van surgiendo hablan de un panorama bastante incierto a nivel de las cifras. Diferentes consultoras privadas diagnosticaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado del primer trimestre superó el 10% y que en abril no cederá, será elevado también.

El INDEC midió en 2018 una inflación del 47,6% y ello sumado a la suba de precios en lo que va de este 2019, proyectan un costo de vida alto, que no disminuirá, sino todo lo contrario. 

Gastos en agua, electricidad, vivienda, gas y "otros combustibles" y los crecientes costos de bebidas y alimentos, hicieron que el costo de vida aumentara notablemente. Otros aspectos que inciden son el traslado a precios de los subas del dólar del año pasado y desde diciembre, las actualizaciones salariales debido a las estructuras de recomposición que se vienen llevando a cabo. 

Las proyecciones

ABECEB habló de un fenómeno relacionado con la recesión y la baja de consumo. Esta firma, calculó que la inflación de marzo será de 3,8%, el mismo valor oficial registrado en febrero. 

En tanto, la empresa del exviceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, PxQ, calculó una suba de precios para marzo de 3,9%, en consonancia clara con las proyecciones de Analytica (3,8% marzo y 3,6% abril) y de Ecolatina (3,8% marzo y hasta 4% abril).

Por su parte, una inflación de hasta 4% para el tercer mes del año y la misma cifra para abril fue pronosticada por la consultora EcoGo debido a un "componente inercial del año pasado. También por la suba de naftas y a alguna recomposición de márgenes por parte de las empresas”.

C&T Asesores señaló que su perspectiva de inflación para marzo arrojó un alza de hasta 4% mientras que para abril la suba alcanza otro 4%.

Libertad y Progreso indicó que el cálculo de inflación para marzo fue de 3,1% y para abril de 2,7%. Otras firmas que brindaron su informe fue el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) y la consultora de Orlando J. Ferreres: Para ambas, en marzo, fue de 3,6% y 3,5% respectivamente. Y de 3,2% y 2,9% para abril.

En pocas palabras,  la inflación sigue con su trayecto cuesta arriba. Sumado al alza el mes previo, en febrero, el IPC aumentó un 3,8%; ello desencadena un acumulado de 6,8% en los dos primeros meses de 2019. Además en los últimos 12 meses se registra el valor más alto desde 1992: un incremento de 51,3%. La preocupación es el efecto inevitable. (Redacción especial Minuto Neuquén)

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias