¿Cuáles son las provincias que arrancan las clases?

A un día del inicio del ciclo lectivo, sólo algunas pocas llegaron a un acuerdo en la paritaria y arrancan normalmente.
martes, 5 de marzo de 2019 · 11:00

ARGENTINA.- Si hay algo que se repite asiduamente en nuestro país, es el tema irresuelto de la paritaria docente y el inicio del ciclo lectivo. ¿Qué año no tenemos que dar cuenta de este conflicto repetido?, ya no hay memoria reciente de un comienzo de clases ordenado y parejo en todo el territorio argentino. Esa es otra postal de la crisis argentina: La poca valoración que se le destina a la educación.

Y como reflejo de esta crisis de larga data, solo Neuquén, Misiones, Mendoza, Chubut, Santiago del Estero y Tucumán lograron llegar a un acuerdo paritario en febrero e iniciar este miércoles las clases en forma normal.

En tanto, las restantes provincias se adherirán al paro de 72 horas convocado por Ctera para el 6, 7 y 8 de marzo; sin embargo, la huelga podría tener un acatamiento dispar ya que en la Capital Federal el gremio mayoritario rechazó la propuesta oficial, mientras que otros la aceptaron.

Respecto de este contexto, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, afirmó que el Gobierno "hace tres años que niega sistemáticamente la paritaria nacional", por lo que continúa la problemática de que no exista un piso salarial de referencia "y las clases no arrancan mañana".

En diálogo con El Destape Radio, Baradel aseguró que "el salario docente quedó por debajo de la canasta de pobreza" y que un docente que recién comienza a trabajar gana sólo 16.000 pesos en la provincia de Buenos Aires.

El riesgo edilicio y el mal estado en general de los establecimientos, también fue mencionado por el dirigente, dando a entender que esta es otra razón importante por la que la lucha docente con medidas de fuerza incluidas, tiene lugar en estos momentos.

Además, cabe destacar que son muy relevantes las diferencias entre lo que ganan los docentes de acuerdo a la provincia en la que ejercen. Para poner un ejemplo de la disparidad en el nivel de ingresos, el maestro jujeño gana 5.204 pesos menos que el salteño, quien cuenta con un salario de 23.638 pesos mensuales brutos. (Redacción especial Minuto Neuquén)