Las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron a la nieta 129

Es una mujer de 43 años, que es hija de Norma Síntora y Carlos Alberto Solsona.
miércoles, 10 de abril de 2019 · 09:04

ARGENTINA.- Entre tantas pálidas, una buena noticia llega para ponerle luz a ese momento de la historia argentina tan oscuro. Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la nieta 129. La mujer es hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora.

“Podrá abrazar a su padre luego de casi 42 años“, manifestó Estela De Carlotto en rueda de prensa sobre la mujer de 43 años. En la sede de Abuelas, estuvieron presentes el padre y unos de los dos hermanos de la nieta recuperada.

“El 21 de mayo de 1977, la madre fue secuestrada en Moreno” cuando transcurría su octavo mes de embarazo, detalló la presidenta de Abuelas. Los planes de Solsona era tratar de “escapar de la dictadura” junto a su mujer y “reencontrarse en España”. Lamentablemente, todo no sucedió como hubieran querido.

La investigación arrancó en 2012 cuando se toparon con que la mujer tenía “una partida de nacimiento apócrifa que había sido firmada por un médico de la Policía Federal” y que “el parto había sido en domicilio”.

Abuelas se contactó con la mujer que se encontraba en España, allí primeramente se había resistido a hacerse  el ADN. Finalmente, el último miércoles 3 de abril se presentó en la Justicia, y se sometió al examen que arrojó que era hija de desaparecidos y se trataba de la nieta 129. 

La entidad se contactó rápidamente con su familia para darle la feliz noticia.  

Cabe recordar que Abuelas, el 3 de agosto pasado, había efectuado el último hallazgo, del 128, por el cual se restituyó la identidad a Marcos, oriundo de la ciudad de San Miguel de Tucumán e hijo de Rosario del Carmen Ramos, desaparecida en junio de 1976 por la última dictadura militar en esa provincia.

“Ayudemos a reparar las heridas que la dictadura nos dejó”, sentenció De Carlotto, fiel al objetivo que viene cumpliendo desde que encabezó su difícil cruzada. (Redacción especial Minuto Neuquén)